Madrid celebra los 175 años del chotis con un homenaje en la plaza de Oriente

Fiestas San Isidro 2018

La plaza de Oriente se ha convertido esta tarde en el epicentro de la tradición madrileña con la conmemoración del 175º aniversario del chotis, el emblemático baile castizo que nació en el Palacio Real en 1850 durante una fiesta de la reina Isabel II. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el concejal del distrito Centro, Carlos Segura, han acompañado a la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños en un acto que ha rendido homenaje a este símbolo del patrimonio inmaterial de la ciudad.

El evento ha reunido a agrupaciones y asociaciones que, vestidas de chulapos y chulapas, han llenado la plaza de mantones, claveles y música de organillo. Vecinos y visitantes han disfrutado de un ambiente festivo y de las actuaciones de reconocidos artistas como Manuel de Segura, María Pepa de Chamberí, María Rodríguez y Olga María Ramos, que han puesto voz a las canciones más representativas del repertorio madrileño.

Originario del término alemán schottisch —que significa “escocés”—, el chotis llegó a Madrid como una moda aristocrática centroeuropea. Su rápida popularización lo convirtió, a finales del siglo XIX, en el baile por excelencia de las verbenas y fiestas populares. Hoy, 175 años después, el chotis sigue girando, fiel al compás que Antonio Apruzzese adaptó al organillo, y continúa siendo una de las señas de identidad más queridas de la capital.