Una exposición para oler en el Museo del Prado

‘La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa’ es una innovadora muestra en la que los asistentes podrán oler las fragancias de objetos presentes en un cuadro.

Se trata de ‘El olfato’, de Jan Brueghel y Pedro Pablo Rubens, una colaboración de artistas flamencos realizada entre 1617 y 1618.

La obra es parte de la serie ‘Los sentidos’, con figuras alegóricas de cada uno de los sentidos, y muestra una mujer desnuda, presumiblemente Venus, que huele un ramo de flores que le ofrece un querubín.

Se expone desde el lunes 4 de abril al 3 de julio en la Sala 83 del Edificio Villanueva del Museo del Prado.

En el cuadro, los personajes se hallan en medio de un bucólico paisaje parecido al Edén, donde sobresalen todo tipo de flores y árboles, pero también otros objetos relacionados con el mundo del perfume, como guantes aromatizados, una civeta.

La exposición, que tiene el patrocinio técnico de Samsung, permite que el publico oler 10 de esos elementos a través de la tecnología Air Parfum de la empresa Puig.

También ha participado en este proyecto la Academia del Perfume y la exhibición cuenta con el comisariado de Gregorio Sola, perfumista senior de Puig, miembro de la Academia del Perfume y creador de los diez bálsamos, y Alejandro Vergara, jefe del área de conservación de Pintura flamenca y Escuelas del norte del Museo del Prado.