Manteo del ‘pelele’, murgas y chirigotas: las actividades más tradicionales en el domingo de Carnaval

carnaval-madrid

El programa de las fiestas de Carnaval se ha centrado este domingo, 3 de marzo, en las tradiciones de fiestas, como el manteo del pelele y la actuación de murgas y chirigotas. Cientos de personas han acudido al parque de Berlín para disfrutar y participar de estas actividades tan estrechamente vinculadas a las celebraciones de Don Carnal. 

Manteo del’ pelele

Animadores ataviados a la usanza castiza madrileña han participado en el manteo del ‘pelele’ y cantado coplas alusivas acompañadas con ritmos de dulzaina. La actividad, a cargo de la asociación cultural Arrabel, ha contado con la participación de público que ha llevado su propio muñeco para mantearle. Y para seguir con las tradiciones, los asistentes se han sumado a antiguos bailes participativos, como en rondón.

Encuentros de Murgas y Chirigotas

Tras el manteo, el Carnaval ha continuado en clave de humor con el XII Encuentro de Murgas y Chirigotas, que un año más ha vuelto a reunir a las mejores de estas agrupaciones, convirtiendo este evento en un festival de risas, músicas y disfraces. Uno de los mejores momentos de Carnaval para la sátira, la ironía, la crítica burlesca y el retintín castizo, en el que se muestra la actualidad pasada por la batidora crítica de la parodia.