‘Lorca, Vicenta’ se presenta en el Fernán Gómez

lorca, vicenta

Tres de los mejores escritores de teatro contemporáneo en España han unido fuerzas para crear una obra basada en la madre de Federico García Lorca, Vicenta Lorca, y que se inaugura este viernes 4 de febrero.

‘Lorca, Vicenta’ es escrita por Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesús Laiz y dirigida por José Bornás. Se presentará hasta el 27 de febrero (de martes a domingo), en la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

La obra está escrita a partir de 34 cartas que escribió Vicenta Lorca a su hijo, en las que se percibe a un Federico más humano, cercano y familiar.

El montaje de la compañía Apata Teatro narra la historia de Vicenta y su amor y relación con su hijo Federico. Vicenta nació en Granada en 1870 y fue una maestra de Primera Enseñanza Elemental.

Tras el asesinato de Federico, Vicenta y su familia se exiliaron en Estados Unidos, donde fueron recibidos en Nueva York en 1940 por el diplomático Fernando de los Ríos. Vicenta, acompañada de sus hijos y nietos, regresó a España en 1951, estableciéndose en Madrid. Falleció en 1959.