La Japan Weekend Madrid arrasa en su XIX edición

Japan Weekend Madrid

Este pasado fin de semana volvió a Madrid el motivo del éxtasis de millones de fanáticos del país nipon: la Japan Weekend Madrid, el evento que instala en la capital un espacio dedicado a la cultura juvenil japonesa. Así, la feria Japan Weekend Madrid, que abrió sus puertas el pasado 29 y 30 de septiembre, acogió a unos 90.000 asistentes que disfrutaron en la Feria de Madrid de la cultura japonesa al nivel más alto.

Lo más llamativo de la subcultura juvenil japonesa, también conocida como cultura otaku, desembarcó en Madrid de la mano de la Japan Weekend Madrid, una feria consagrada al mundo del anime, el manga, la tecnología digital y los videojuegos. Decenas de stands y actividades repartidas en más de 30.000 metros cuadrados, promocionaron en Madrid esta moda japonesa exportada a todas las mentes adolescentes, y no tan adolescentes, del planeta Tierra.

Se calcula que la cultura otaku, apelativo acuñado en 1983 por Akio Nakamori, mueve anualmente unos dos billones de yenes. Se llama subcultura otaku a aquella que practican personas con un interés obsesivo por alguna forma de entretenimiento en particular, generalmente el cómic, los dibujos animados como el anime o el manga, la fotografia, etc.

Esta XIX edición de la Japan Weekend Madrid contó además con la actuación de conocidos músicos de esta subcultura, como es el caso de Pikotaro (conocido por su éxito viral PPAP- Pen Pineapple Apple Pen) J-Pop Wasuta (uno de los principales grupos de idols en la actualidad), Itsuka (una de las voces más conocidad del hip hop japonés del momento), etc. También participararon artistas como Joo Skellington o Hannah Alexander Artwork y se celebrararon, así mismo, varios concursos de cosplay.

Durante el fin de semana, tampoco faltó la comida y el arte japonés, donde destacaron los dibujantes, mangakas, artesanos, ilustradores… que contaron con una mayor número de expositores. En ellos, los artistas tuvieron espacio para promocionarse y vender sus creaciones como cómics, mangas, fanarts, pendientes, camisetas, bolígrafos y libretas, entre otros.

Cabe destacar que, este año la feria se ha consolidado también a nivel internacional gracias a la asistencia de participantes extranjeros. Asimismo, el aumento en la cantidad de artistas en la feria, no hace sino confirmar la presencia de la cultura japonesa y oriental en nuestro país.