Cuatro autoras musicales “se enredan” con nuevos ritmos

enredadas

‘Enredadas’, es el título de una producción que esta semana estrenan cuatro autoras de teatro musical. Se trata de la unión de Martirio, Uxía, Carmen París y Ugía Pedreira.

Será en el Patio Central del Conde Duque, en medio de la programación de Veranos de la Villa 2022, que las cantantes subirán al escenario para ofrecer un concierto que tendrá una nueva visión de la copla, la jota y los alalás.

Las mujeres estarán acompañadas a la guitarra por Sérgio Tannus y Marcos Teira. Su larga trayectoria da pie a un recital con nuevos contenidos y arreglos de melodías clásicas que entroncan con el jazz y otros estilos musicales.

Martirio, alter ego de María Isabel Quiñones, es una vocalista que en los años 70 ya formaba parte de Jarcha. Después vendría Veneno con Kiko y los Pata Negra y en los 80 inició su carrera en solitario, generando temas que beben de la copla, el flamenco, el jazz, el tango y los ritmos cubanos.

María del Carmen París Mondaray es una vocalista y compositora que ha destacado por mezclar en sus producciones la jota aragonesa, el jazz, la música andalusí y el flamenco.

Uxía Senlle comenzó en la música tradicional a mediados de los 80, aunque pronto se incorporó como cantante a Na Lúa, grupo del que fue miembro hasta 1991, cuando retomó su andadura individual para convertirse en “la dama de la canción gallega” por sus refinados alalás, canto de raíz gallego.

Ugía Pedreira es una cantautora que ha sido integrante de compañías como Chouteira, Marful o Nordestinas.