Un jardín de cactus al norte de Madrid

Desert city

Puede que, por culpa del calentamiento global, no falte mucho para que Madrid y gran parte de España se conviertan en zona desértica. En nuestras manos está invertir la tendencia. Mientras tanto, una farmacéutica ha creado un jardín de plantas propiamente desérticas en el norte de Madrid, cerca de San Sebastián de los Reyes.

Este jardín, que se ha dado a conocer recientemente, está compuesto por una amplia variedad de plantas xerófilas, es decir, vegetales especialmente adaptados para subsistir en medios particularmente áridos o semiáridos. Por ello, estamos autorizados a decir también que el jardín de San Sebastián de los Reyes puede considerarse un xerojardín.

Desert City es el nombre con el que la propietaria ha bautizado este espacio natural diseñado por medios artificiales. La propietaria se llama, a su vez, Mercedes García Bravo, una farmacéutica que, después de treinta años trabajando como tal, se graduó en Ingeniería Agrónoma para dedicarse, con más conocimientos, a su verdadera pasión: la jardinería y los cactus. Casi podríamos decir que García Bravo padece de “xerofilia”.

Este jardín contiene alrededor de 400 especies de plantas autóctonas de zonas áridas y semiáridas procedentes originariamente de los cinco continentes del planeta. Desert City se localiza exactamente a la altura del kilómetro 25 de la A1, en el término municipal de San Sebastián de los Reyes.

Además de poder ver todas estas variedades, Desert City propone talleres para conocer mejor estas plantas. Así mismo, en el lugar encontramos un vivero de cactus, que se exhiben a la venta para los visitantes.

Este xerojardín está abierto al público en horario de 9:30 a 20:30 horas de lunes a viernes y de 9:30 a 21:30 los fines de semana y los festivos. La entrada es gratuita. Además, se organizan visitas guiadas los fines de semana y los días festivas a las siguientes horas: 11, 12, 13 y 19 hrs.