La Compañía Nacional de Danza presenta el deslumbrante ballet de ‘El cascanueces’

El cascanueces por la Compañía Nacional de Danza

Entre el 3 y el 10 de noviembre, en jornadas alternas, se representa en el Teatro Real el ballet de Piotr Ilych Chaikovsky conocido como El cascanueces. La agrupación encargada de llevar a efecto la representación es nada más y nada menos que la Compañía Nacional de Danza.

El clásico navideño de la música clásica, El cascanueces de Chaikovsky, vuelve un año más a la escena española de la mano de la Compañía Nacional de Danza. Este ballet, compuesto en 1892 por el genio ruso, pone en escena a algunos de los bailarines más significativos del panorama español.

Chaikovsky compuso la música para este cuento de hadas entre 1891 y 1892, el libreto se basa en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann titulado El cascanueces y el rey de los ratones. Este ballet se estructura en dos suites y fue representado por primera vez en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.

En esta ocasión, la representación corre a cargo de la Compañía Nacional de Danza. José Carlos Martínez está a la dirección de escena y la coreografía. Manuel Coves se ocupa de la dirección musical. La escenografía es cosa de Mónica Borromello. Iñaki Cobos es el responsable de los figurines. La iluminación corre a cargo de Olga García Sánchez. La Orquesta Titular del Teatro Real, es decir, la Orquesta Sinfónica de Madrid, pone música al ballet.

Habrá función el 3,4, 6, 8 y 10 de noviembre en el Teatro Real, es decir, en la plaza de Isabel II, sin número. Las estaciones de metro más cercanas son Ópera, líneas 2, 5 y R; y Sol, líneas 1, 2 y 3. El precio de las entradas oscila entre los 20 y los 159 euros. Todas las funciones comienzan a las 20 horas, salvo el 4 de noviembre, que empieza a las 18 horas y el 10 de noviembre, con sesión doble, a las 17 y a las 21 horas.