Un repaso fotográfico del vínculo de Saramago con América Latina

jose saramago

Una muestra fotográfica basada en el libro ‘Saramago. Sus nombres. Un álbum biográfico’ se presenta en la Sala Guayasamín de la Casa de América hasta el 27 de mayo.

En ella se repasan los vínculos del literato portugués José Saramago con Iberoamérica. Un compendio que transita por países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Perú y Uruguay vislumbrando sus estancias en diversas ciudades, pero también sus encuentros con artistas como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti o Juan Gelman.

El libro, publicado por Alfaguara en 2022, de Alejandro García Schnetzer y Ricardo Viel, salió  como una celebración al centenario de su nacimiento.

Es una fotobiografía de las visitas que el Premio Nobel de Literatura de 1998 realizó al “nuevo continente”. Y es el resultado de dos años de investigaciones en archivos públicos y privados de toda América.

Así, por medio de cuatro ejes semánticos: lugares, sentidos, escritos y personas, el volumen reúne 450 imágenes, más de 200 nombres clave y 1.500 textos procedentes de toda la producción literaria y testimonial de Saramago, entre fragmentos de sus novelas, citas, diarios de viaje o poemas. Además, atesora materiales inéditos como la correspondencia que mantuvo con autores como la editora Carmen Balcells o el escritor Günter Grass.