Uno de cada dos españoles conoce un caso de violencia de género en su entorno

violencia de genero

Uno de cada dos españoles (45%) afirma conocer algún caso cercano de violencia de género, según el estudio realizado por la iniciativa ‘Contra el maltrato. Tolerancia Cero’ de Antena 3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña, entidad que lidera Ignacio Garralda. Esta cifra asciende hasta el 52 por ciento en el caso de las mujeres y un 51 por ciento para los jóvenes. 

El informe, que se ha realizado durante el mes de octubre de 2020 y tiene una muestra de más de 7.500 encuestados, destaca una mayor sensibilidad en esta cuestión por parte de las mujeres y señala al machismo y a la educación como principales causas de este problema, además de una mayor permisividad entre los jóvenes de 18-34 años. 

Asimismo, el confinamiento ha resultado ser un factor agravante de las situaciones de violencia, añade el estudio, que indica que el 77% de los encuestados considera que la violencia de género está «bastante o muy extendida» mientras que el 82% opina que la violencia de género es «muy grave». Además, los hombres y los jóvenes aseguran tener una percepción «menos acentuada» sobre lo que es violencia de género. Así pues, los participantes han valorado que la obligación de mantener relaciones sexuales (94%), los empujones y golpes (93%) y los insultos y desprecios (92%) son acciones que definen qué es violencia de género. 

Además, los impulsores de la encuesta resaltan que los encuestados también admiten que el control de los horarios, la forma de vestir, el teléfono móvil y las redes sociales es violencia de género aunque en torno al 20% de los jóvenes opina que si la pareja controla los movimientos no es violencia de género. 

Respecto al posible aumento de casos de violencia de género, el 38% de los encuestados considera que existe un crecimiento de esta lacra. La violencia de género es considerada «totalmente inaceptable» para el 63% de los encuestados pero la cifra aumenta hasta el 70% entre las mujeres y hasta el 71% entre los mayores de 55 años. Entre las acciones más reprobables, sitúan en un 96% al maltrato físico y a la violencia sexual. 

Por último, el informe también recoge algunas características que pueden tener los agresores como una personalidad dominante, agresiva y con problemas de baja autoestima (66%), manipuladores (64%) o con problemas de alcohol y drogas (48%). En referencia a las denuncias, el 81% de las mujeres considera que el miedo al agresor es lo que frena a denunciar frente al 75%; sin embargo, todos los grupos de edad reconocen que el miedo al agresor es el principal motivo para no acudir a las autoridades.  

Violencia de género y Covid-19 

Otra de las principales novedades que ha reflejado este I Macroestudio sobre Violencia de Género -Tolerancia Cero está relacionada con el coronavirus y el confinamiento porque el 65% de los participantes ha señalado que durante este tiempo se han incrementado las situaciones relacionadas con la violencia de género. 

Para hacer frente a esta lacra, los encuestados mencionan la ayuda psicológica (72%), junto con el teléfono de denuncia (55%) y la orden de alejamiento (43%), como las medidas más conocidas. De esta manera, el 72% recurriría a la policía ante un caso de violencia de género y el 16% pediría ayuda a su entorno. Por sexos, los hombres se enfrentarían al maltratador (13%) mientras que las mujeres (7%) se decantan por llamar a la policía (73%) y la petición de ayuda al entorno (19%).