‘Entre ríos y raíles’, una muestra sobre el desarrollo de Madrid

entre rios y railes

El espacio cultural CentroCentro aloja desde este fin de semana una exposición que ilustra la transformación de Madrid a través de los años.

Se trata de ‘Entre ríos y raíles’, una galería que se centra en cómo ha cambiado el área del Pasillo Verde Ferroviario, en las antiguas terrazas fluviales del Manzanares.

Son ocho kilómetros entre las estaciones de Príncipe Pío y Atocha que ahora tienen la oportunidad de convertirse en una expansión natural de Madrid Río y que comprenden nueve barrios: Acacias, Argüelles, Casa de Campo, Chopera, Palacio, Delicias, Imperial, Legazpi y Palos de Moguer.

La muestra está conformada por más de 1000 imágenes, obras plásticas de archivos y fondos documentales, material audiovisual y fotografías urbanas originales. Todo para ofrecer un viaje que va desde los efectos de la industrialización a la era post-industrial y la revisión y reforestación natural de la zona en la actualidad.

El visitante encontrará una exposición dividida en cinco espacios. Primero verán las vías del tren en el siglo XIX, luego la construcción de la línea de circunvalación (M-30) en pleno declive del sector industrial en 1970, la renovación que se dio en los 70 y 80 por parte del Ayuntamiento, la Operación Pasillo Verde Ferroviario en 1989, la mayor antes de Madrid Río y con la que se suprimió la línea férrea de mercancías, que cortaba en trinchera el tejido urbano de la Arganzuela, en una apuesta por una moderna red de cercanías con intercambiadores que sustituyen a las estaciones obsoletas, y el soterramiento de la M-30 con Madrid Río en la primera década del siglo XXI, lo que ahora da opción a trazar un continuo urbano que conecte el Pasillo Verde Ferroviario con las márgenes del río por medio de la movilidad sostenible y una mayor biodiversidad.