La Puerta del Sol es ahora completamente peatonal después de la finalización de las obras de mejora que comenzaron en marzo de 2022. La reforma, con una inversión de 10,7 millones de euros, ha planteado la peatonalización total y definitiva de la plaza y de todas las calles que convergen en ella.
Las calles Mayor, Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Espoz y Mina y Victoria son algunas de las vías que ahora son totalmente peatonales. En esta zona peatonal queda prohibida la circulación y estacionamiento de vehículos. Además, no se permitirá ni la parada ni el estacionamiento en todo el ámbito de la Puerta del Sol para proteger el Bien de Interés Cultural, su integridad material y la calidad del paisaje urbano.
La reforma también incluye la agrupación de los quioscos en dos extremos mediante unos nuevos pabellones de vidrio con forma de racimo de unidades circulares pegadas unas a otras. Desaparecen las dos fuentes actuales y se incluye una fuente con forma oval que sustituirá a las dos fuentes actuales y acogerá en su interior la estatua ecuestre de Carlos III.