Todo lo que debes saber sobre la liposucción

liposuccion

La liposucción es una intervención quirúrgica, que debe practicarse siempre por profesionales cualificados, en la que se extrae la grasa acumulada en zonas diferentes del cuerpo. Lo más habitual es realizarla en muslos, brazos, mamas, caderas, abdomen, papada, tobillos o rodillas.

No es un tratamiento para combatir la obesidad, sino para remodelar tu silueta eliminando el tejido adiposo que hay en exceso y que en algunas ocasiones se reinyecta en otras zonas demandantes.

 

¿Quién puede realizarse una liposucción?

Pueden realizarse este tratamiento tanto hombres como mujeres que no tengan un sobrepeso excesivo y que quieran modelar o corregir áreas donde se les ha acumulado una grasa que no pueden eliminar con ejercicio físico y una dieta equilibrada. Pero, para poder someterte a esta intervención debes cumplir algunos requisitos:

  • Que el sobrepeso no supere el 30 % del peso idóneo.
  • Tener una buena salud.
  • Si tu piel es elástica y firme se adaptará mejor al nuevo contorno, sin que sea necesario una operación posterior.
  • No se debe estar embarazada o lactando.
  • Hay que ser mayor de edad.
  • Si te has sometido a una cirugía reciente el cirujano debe valorar muy bien si realiza o no la intervención.
  • No se pueden tener enfermedades crónicas no controladas como hipertensión, diabetes, enfermedades autoinmunes, respiratorias o cardiovasculares.
  • La zona del tratamiento debe tener una buena circulación.
  • Las expectativas deben ser siempre realistas.

¿Cómo es la intervención?

Esta intervención es muy sencilla. Tan solo se realizan unas incisiones pequeñas de entre 0.3 y 0.4 centímetros en la piel con unas cánulas finas que están conectadas a un dispositivo de aspiración estéril. Una vez realizada la aspiración se cierran estas incisiones con una sutura intradérmica que se retirará al cabo de una semana.

Previamente se marca la piel, para que el cirujano tenga la referencia de las zonas a tratar. Además, para llevar a cabo la intervención es necesario utilizar sedación en forma de anestesia general, epidural o local, en función de la necesidad.

¿Cuánto dura la operación?

En función de las zonas a tratar el tiempo de la intervención variará, pero normalmente suele durar entre una y dos horas. Suele ser necesario el ingreso hospitalario de una noche para controlar la inflamación, el sangrado, la formación de edemas y el dolor.

¿En qué consiste el post-operatorio?

El post-operatorio suele tener una duración de un mes con una recuperación gradual. Habitualmente es necesaria la utilización de una faja y la realización de un tratamiento de drenaje linfático en las zonas operadas para favorecer la eliminación de líquidos y que la recuperación sea más pronta. Estos drenajes pueden ser manuales o con equipos adaptados para ello, como la presoterapia.

Durante el primer mes el paciente no debe realizar actividades intensas o exponer estas áreas al sol. Hay que beber mucho líquido y evitar el tabaco y el alcohol. Puedes incorporarte a tu puesto de trabajo normalmente en 15 días.

La faja post-operatoria evitará la inflamación de la zona que se ha tratado, reducirá el sangrado, los dolores, modelará la nueva figura, la flacidez y evitará seromas bajo las heridas.

¿Cómo son los resultados?

Los resultados son definitivos tras unos meses, generalmente entre 3 y 6, aunque hay que matizar que tras el primer mes ya se pueden observar. Debido a que los acúmulos de grasa desaparecen la figura quedará remodelada.

Esta intervención suele otorgar una mayor autoestima y confianza a los pacientes y suelen ir acompañada de hábitos de vida más saludables.

¿Es posible eliminar la celulitis?

No es una técnica diseñada para eliminar la celulitis, por tanto, no es del todo efectiva en este campo. El procedimiento puede atenuar su aspecto porque se elimina la grasa, pero no hay que tener una expectativa de que se elimine por completo.

La celulitis tiene como origen varios factores, algunos de los cuales no se pueden modificar con una intervención como el sexo, la genética, la edad o el grosor de la piel.

¿Volverá a desarrollarse grasa después de la intervención?

Con esta operación se eliminan las células grasas de áreas específicas de tu cuerpo, por tanto, estas células desaparecen. En cambio, si tras la intervención no realizas una rutina de ejercicios y llevas una vida saludable, es probable que las células grasas que tienes en el organismo se expandan y puedan desencadenar un aumento de peso generalizado en todo tu cuerpo.

Todas las zonas del cuerpo que se modelan mediante esta intervención tienen una menor capacidad para producir grasa, pero el ejercicio y la dieta te ayudarán a mantener tu figura.

Con todas estas respuestas a las preguntas más frecuentes que suelen surgir en torno a la liposucción, esperamos que tengas más claro por qué la liposucción puede ser un muy buen método para remodelar tu cuerpo.