‘Ciencia e innovación en las aulas’ acerca la historia de la institución Instituto-Escuela en el Museo de Ciencias Naturales

Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela

Le debemos al Museo Nacional de Ciencias Naturales la posibilidad de visitar una exposición que conmemora el centenario de la inauguración del Instituto-Escuela, una importante institución educativa española.

Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939) es una exposición que nos acerca a la historia de la institución educativa de la Segunda República conocida como Instituto-Escuela, un proyecto que trató de incrementar la calidad de enseñanza en torno a la ciencia y la tecnología en España durante las primeras décadas del siglo XX.

Proyectado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, el Instituto-Escuela se fundó con el objetivo de promocionar la pedagogía, las ciencias y las tecnologías en nuestro país. Se trata de una muestra integrada sobre la base de centenares de microfotografías, plascas de vidrio, enseres científicos, modelos anatómicos y botánicos, instrumentos de laboratorio, etc.

La exposición complementa los memorabilia con una serie de vídeos en los que se proyectan testimonios de hijos de antiguos alumnos de la institución, que nos narran cómo era la vida cotidiana como estudiantes. Así mismo, se han puesto a disposición del público dos stands destinados a proporcionar una experiencia más directa con los elementos y actividades mostrados en la exposición.

La muestra está organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y por el Instituto Isabel la Católica, dos profesoras del cual comisarían la exposición, a saber: Carmen Masip y Encarnación Martínez.

Así pues, la exposición Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939) puede verse en el Museo de Ciencias Naturales hasta el 9 de enero de 2019. Este museo se encuentra en la calle José Gutiérrez Abascal, 2. Las estaciones de metro más cercanas son Gregorio Marañón, líneas 7 y 10; y Nuevos Ministerios, líneas 6, 8 y 10. La entrada general cuesta 7 euros, si bien hay entradas de precio reducido.