Las ventas del comercio minorista en C-LM no varían en agosto con respecto al 2019

Madrid, la segunda en ventas del comercio minorista

El comercio minorista se mantuvo invariable en sus ventas en el mes agosto respecto al mismo mes de 2019, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al empleo, en términos interanuales se ha dejado un 1,5%, pero con respecto al mes de julio ha ganado un 0,2%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 4,6% en agosto respecto al mismo mes de 2019, profundizando en la caída que habían registrado en julio (-3,7%),

En términos mensuales, el comercio minorista siguió notando la llegada de lo que se denominó ‘nueva normalidad’, al registrar un repunte de su facturación respecto al mes de julio del 1,8%.

Con el avance mensual de agosto, el comercio minorista encadena cuatro meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de agosto ha sido más moderado que el de mayo y junio (+19,7% y +17,6%, respectivamente), pero seis décimas superior al de julio (+1,2%).

En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo, junio, julio y agosto contrasta con los fuertes retrocesos mensuales que se registraron en marzo (-15,3%) y abril (-20,1%) por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

El INE observa un «mayor dinamismo» de las grandes cadenas, que registró un crecimiento mensual de las ventas del 1,6%. Por su parte, las grandes superficies no experimentaron variación en su facturación, mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas las recortaron un 1,1% y un 0,4%, respectivamente.

Las ventas de productos alimenticios retrocedieron en agosto un 0,2% respecto al mes de julio, pero aumentaron un 1% las del resto de productos, especialmente en el segmento de equipo del hogar (+5,9%), seguido del equipo personal (+2,6%) y los otros bienes (+0,4%).

Por su parte, las ventas de las estaciones de servicio registraron un repunte mensual del 1%, aunque en términos interanuales caen un 7,6% por el mantenimiento del teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo.