La nueva web ‘Madrid Rutas del Queso’ recoge los diferentes quesos de la región

ruta de los quesos madrid

Madrid ya cuenta con una web donde se dan a conocer las Rutas de los Quesos de la Comunidad, una iniciativa que pretende dar un nuevo impulso al patrimonio gastronómico y al sector lácteo madrileño.

Estas rutas se han determinado a partir del análisis de quesos elaborado por técnicos especializados del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), en el marco de su investigación alimentaria. De este modo, se han elaborado cinco rutas con 29 quesos recomendados por sus propiedades.

Así, el objetivo de este proyecto es dar a conocer los diferentes quesos de la Comunidad a los consumidores particulares y empresas, además de impulsar la producción local y el turismo de la región.

Para aquellos que les resulte de interés, ya está disponible toda la información en la web de la Comunidad, donde se puede ver un mapa con los 14 municipios de la región donde están las queserías, agrupadas en cinco zonas diferentes: quesos de la Campiña, de la Comarca de las Vegas, de la Comarca de Torrelaguna, de la Sierra de Guadarrama y de la Sierra Oeste.

De este modo, en la web se puede acceder a una ficha muy completa de cada queso, donde se indica de qué animal se ha elaborado (vaca, oveja o cabra), su raza, lugar de elaboración, tipo, origen, características, foto y mención a sus premios. Y es que, siete de los quesos presentados han obtenido importantes reconocimientos y más de doce cuentan con la marca certificada M Producto Certificado, garantía de su calidad.

Además de los que recoge la Rutas del Queso, la Comunidad de Madrid cuenta con más un centenar de variedades de quesos elaborados en las 38 industrias lácteas registradas en la región, de las cuales 24 son queserías (la mayoría se encuentran en municipios rurales y un tercio de ellas se han puesto en marcha en los últimos diez años).

Y es que, el lácteo es el cuarto subsector de la industria alimentaria de la región en volumen de ventas, con 436 millones de euros anuales y genera un millar de puestos de trabajo en la Comunidad.