Madrid la comunidad más barata para pasar la ITV en España

itv madrid

Madrid es la Comunidad Autónoma con los precios más bajo para pasar la ITV en España, según han dado a conocer datos de tumejoritv.com.

En España, la prestación del servicio de ITV se realiza bajo distintos modelos económicos en función de la comunidad autónoma. Modelos sin competencia con tarifas reguladas, bien sea explotación directa por parte de la Administración o vía concesión administrativa a empresas privadas (modelo más extendido) o mixtas, y modelos con competencia liberalizados sin regulación de tarifa.

Bajo este último modelo opera la Comunidad de Madrid, donde las tarifas medias oficiales publicadas por los operadores de ITV se sitúan entre las más caras a nivel nacional, con 37,70 euros y 53,45 euros para vehículos gasolina y diésel respectivamente.

Sin embargo, según datos de tumejoritv.com, más de la mitad de los madrileños que pasan la ITV se benefician actualmente de descuentos, promociones y servicios de valor añadido a través de medios offline u online y se espera que, durante el próximo año, la cifra supere el 70 por ciento.

Según estimaciones de la plataforma, el precio medio pagado por el cliente particular en la Comunidad de Madrid durante el último año sería de 31-33 euros para vehículos gasolina y 41,5-43,5 euros para vehículos diésel.

Lejos del precio medio, los madrileños tienen la posibilidad de pasar la ITV con las tarifas más bajas a nivel nacional. En portales como tumejoritv.com, es posible comprar la ITV por 20,85 euros para vehículos gasolina, 30,85 euros para vehículos diésel y 14,05 euros para motocicletas/ciclomotores, si se reserva cita previa o si se adaptan a determinados horarios. A estos precios hay que sumar la tasa de tráfico de 3,90 euros.

La posibilidad de incentivar comercialmente determinados horarios permite a las ITV reducir sus ‘picos’ y aumentar la producción en horas valle, mejorando su eficiencia y reduciendo tiempos de espera a favor de una mayor calidad del servicio.

Desde febrero del 2011 se han abierto 51 nuevas estaciones de ITV en Madrid, lo que ha supuesto una inversión cercana a los 90 millones de euros y ha generado unos 800 empleos, según datos de la Comunidad.

Este aumento de capacidad ha reducido los desplazamientos para pasar la ITV un 56 por ciento y los tiempos de espera más de un 90 por ciento, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero.

Ver la ocupación de las estaciones, reservar cita previa y pagar online, pasar la ITV presentando un SMS, horarios que van de 7 a 21 horas entre semana y de 9 a 21 horas los fines de semana o que un inspector pase la ITV al vehículo mientras invitan al propietario del coche a una consumición son más ejemplos del libre mercado.

Según datos de tumejoritv.com, estos beneficios se reflejan en las más de 39.000 valoraciones certificadas disponibles en su web con una puntuación media de 8,9 sobre 10, dato que apenas llegaba al aprobado antes de la liberalización.

Desde entonces, 500.000 usuarios han vuelto a pasar la ITV de sus vehículos en la Comunidad de Madrid, pese a que en los últimos preferían hacerlo en otras comunidades autónomas.