Con 13 kilómetros, el carril bici de Castellana será “la columna vertebral de la movilidad ciclista en Madrid”, según fuentes del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.
El proyecto está concebido para conectar todos los carriles bicis existentes, con 6,5 kilómetros en cada dirección entre Atocha y Plaza Castilla.
La obra se ejecutará en seis tramos. El primero, entre Plaza Castilla y Raimundo Fernández Villaverde comenzará a construirse a finales de año, con un plazo de ejecución de doce meses y un presupuesto de 6 millones de euros.
El resto de fases del proyecto se iniciará a finales de 2022 y se dará respuesta a un compromiso adquirido por todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid en los Acuerdos de la Villa, que se rubricaron en julio pasado.
Según se recoge en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, esta es una medida clave para promover la movilidad ciclista, peatonal y el fomento del transporte público en la capital, recordó el Ayuntamiento.
En lo que respecta a la movilidad ciclista, según los cálculos realizados por el Área, este proyecto permitirá incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta en el eje, 3.000 más de los que se contabilizan en la actualidad, y conllevará un trasvase del vehículo privado y la moto a la bicicleta de hasta 1.400 trayectos diarios.