Doce centros educativos de Madrid son participantes en el proyecto piloto ‘Oracle4Teachers’, que prepara a docentes en habilidades tecnológicas con el objetivo final de motivar a los alumnos hacia las carreras STEM: ciencia, tecnología, ingeniería, robótica y matemáticas.
El Gobierno regional informó en un comunicado que en su primer año piloto, este proyecto, organizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Real Academia de la Ingeniería y la empresa Oracle, forma a 40 profesores de ocho colegios y cuatro institutos en capacidades técnicas como la programación o la robótica virtualizada.
Para ello, se ha puesto a disposición de los docentes formaciones sobre pensamiento Computacional, programación en Scratch 3.0, Phynton, y proyectos en el aula o programación en entornos de robótica virtual, entre otros. A partir de estos conocimientos, los maestros aplicarán las nuevas herramientas adaptadas a las distintas etapas educativas.
Por ejemplo, en la etapa de infantil se montarán los Beebot, pequeños robots en forma de abeja para el control de la enseñanza o el lenguaje direccional basándose en el juego. Un poco más mayores, utilizarán una programación visual con cuadrículas de código que permitirá crear aplicaciones interactivas como el movimiento de un avión a través de un mapa para conocer características geográficas, sociales o culturales del país en el que se posa.