El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha destacado los desafíos que los impuestos sobre las energéticas plantean para las empresas, advirtiendo que «cualquier drenaje de recursos afecta directamente a la capacidad de inversión». Durante su intervención en el I Observatorio de la Energía organizado por El Español, subrayó que estos gravámenes limitan la generación de flujo de caja, clave para invertir en empleo, tecnología y competitividad.
Francisco Reynés Massanet señaló que el debate sobre el llamado impuesto a las energéticas ha estado rodeado de incertidumbre. «Se ha dicho que acabaría, que sería transitorio, que cambiaría a algo estructural con un nuevo cálculo… Creo que lo importante es no especular y esperar a conocer las decisiones finales», afirmó.
Aunque descartó que Naturgy pueda trasladar sus inversiones fuera de España debido a la naturaleza fija de sus infraestructuras, como torres o tuberías, alertó sobre el riesgo de que otras empresas con operaciones internacionales prioricen países con mayores retornos y estabilidad regulatoria. «Cualquier duda, ya sea impositiva o regulatoria, incrementa la prima de riesgo, lo que obliga a exigir un mayor retorno en los proyectos», explicó.
Otro de los grandes retos para el desarrollo del sector, según el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, son las demoras administrativas. «Aunque ninguna administración afirma querer retrasar los procesos, la realidad muestra importantes retrasos que generan cuellos de botella en las inversiones», señaló, subrayando la necesidad de mayor eficiencia para impulsar proyectos clave en el sector energético.
Reynés también valoró positivamente el nombramiento de Sara Aagesen como nueva vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Destacó su conocimiento del sector y su implicación en los planes liderados por la anterior ministra, Teresa Ribera. «Tiene experiencia y esperamos que mantenga la línea de trabajo establecida en los últimos años», afirmó.
Con estas declaraciones, el presidente de Naturgy ha puesto de relieve la necesidad de claridad en la regulación y agilidad administrativa para garantizar el desarrollo del sector energético en un entorno competitivo y sostenible.