Talleres para alumnos de 4º de ESO para distinguir entre la información veraz y la desinformación actual

talleres información prensa

El instituto público San Isidro ha acogido este lunes la presentación de una nueva edición de los Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela, realizados por la Asociación de la Prensa de Madrid y en colaboración con EduCaixa de Obra Social ‘la Caixa’.

El objetivo de los talleres es enseñar a los adolescentes a distinguir entre la información veraz y la desinformación que les llega a través de sus teléfonos móviles y a que vayan conformando su juicio crítico.

En la presentación ha participado la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, quien ha aconsejado a un grupo de alumnos de 4º de la ESO que observen el periodismo como el elemento que les va a proporcionar “auténtica información”.

Prego ha explicado a los adolescentes que todos los periódicos tienen un “ideario” y por eso pueden ver una noticia contada de diferentes maneras, pero les ha asegurado que “eso es muy bueno” porque observando las distintas formas de contar una noticia pueden llegar a una conclusión propia.

Por otro lado, ha avisado a los jóvenes de que si no se convierten en ciudadanos informados serán “carne de cañón” de la manipulación informativa y les ha asegurado que la información, “con datos y con sentido crítico”, es una “defensa” frente a los “distintos poderes”, al tiempo que ha puesto en valor el papel del periodismo como intermediario entre el poder y los ciudadanos.

“Me preocupa que vosotros que sois muy jóvenes acabéis siendo adultos que tengáis el ánimo como un terreno virgen, que cualquiera pueda hacer con vosotros lo que le dé la gana; defendeos, protegeos”, ha pedido Prego a los estudiantes, a quienes ha advertido de que por sus teléfonos móviles les entra “lo bueno, lo mejor, lo malo y lo peor”, y de que van a ser “objeto de manipulación constante”, frente a la cual “el periodismo es un referente sólido y fiable”.

Asimismo, ha subrayado que “el papel de la prensa seria y fiable está muy disminuido y está muy amenazado porque por las redes circulan informaciones verdaderas y muchas falsas”, y tras poner ejemplos relacionados con las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos y el Brexit ha aseverado que “por las redes circula la manipulación de los ciudadanos”.

Así, les ha aconsejado que recurran al periodismo “responsable, profesional y serio” para contrastar la información, a los periódicos que tienen una cabecera y una firma de alguien que se responsabiliza de lo que pone allí y a quien si miente o se equivoca se le pueden reclamar responsabilidades.