Madrid instalará fuentes con diseño inspirado en antiguos modelos en Centro y distritos

fuentes madrid

El Ayuntamiento de Madrid instalará 96 fuentes de agua potable en el Centro, todas ellas con un diseño inspirado en antiguos modelos. Asimismo, y según ha comunicado el Consistorio, instalará también una decena de ellas por cada distrito.

El área de Medio Ambiente y Movilidad, pilotada por Inés Sabanés, instalará un total de 284 nuevas fuentes de agua potable. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones euros, da respuesta a las propuestas presentadas por ciudadanos y organizaciones en los presupuestos participativos.

Las fuentes se instalarán entre este otoño y hasta 2019 a través de un contrato marco. Estas nuevas fuentes responden a cuatro propuestas aprobadas en los presupuestos participativos, entre ellas, la de 98 dispositivos en el distrito Centro, de Ecologistas en Acción.

Los técnicos municipales están desarrollando un nuevo modelo, recuperando la esencia de las fuentes antiguas de Madrid, especialmente para el distrito Centro, aunque adaptadas a las necesidades actuales.

Uno de los principales problemas para que las fuentes se encuentren en funcionamiento es el continuo robo de grifos, ha indicado el Ayuntamiento, por lo que la Administración busca componentes más resistentes que hagan más difícil la sustracción, como el grifo antivandálico. Actualmente se está probando un nuevo modelo de fuente en la que el grifo se ha sustituido por un pulsador (superior o al pie de la fuente) y un caño de salida de agua.

Por otra parte, el Ayuntamiento está incorporando pegatinas con el lema ‘Bebe aquí agua de Madrid’ a las fuentes con las que ya cuenta la ciudad.

Actualmente, Madrid tiene instaladas 1.625 fuentes de agua potable tanto en las calles como en los parques, de las cuales el 87% están en funcionamiento. Una cifra muy superior al 50,91% que funcionaba en el año 2015.