El códice del ‘Cantar de mío Cid’  a la vista de todos

codice de vivar bne

Desde la semana pasada y hasta el 22 de septiembre será posible ver por primera vez en la historia y 600 años después de su creación el códice único del ‘Cantar de mio Cid’, donado a la Biblioteca Nacional de España (BNE) por la Fundación Juan March, en 1960.

El códice es parte de la exposición ‘Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal” que ha organizado la BNE en colaboración con la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

De esta manera, la muestra también destacará la importancia de Menéndez Pidal en la cultura española del siglo XX a través de sus ‘gestas’ biográficas e intelectuales.

Por otra parte, se mostrará la imagen proyectada por generaciones ‘hispani’ sobre la figura del Cid Campeador, a través de fuentes literarias y artísticas desde la Edad Media hasta la actualidad.

‘El cantar de mio Cid’ es el libro que todos estudiaron en el colegio pero nadie pudo ver. Es considerado la partida de nacimiento de la literatura española, según Ramón Menéndez Pidal.

Se trata además del único poema épico castellano conservado casi en su integridad y de una de las grandes joyas del patrimonio bibliográfico español.

Los visitantes podrán contemplar la obra en una vitrina que, al igual que esa cámara, está acondicionada a una temperatura constante de 21 grados centígrados y una humedad del 45%, parámetros idóneos de conservación.

‘El manuscrito se encuentra en un delicado estado de conservación y en muchas de sus hojas hay manchas de color pardo oscuro debido a los reactivos utilizados ya desde el siglo XV’, señaló a la prensa el jefe del departamento de Manuscritos de la BNE, Javier Docampo.

La entrada es libre y gratuita, pero al ser un aforo limitado, los boletos deben ser retirados en la sede de la BNE previamente. La visita tiene una duración máxima de 15 minutos.