En cualquier persona la ausencia de piezas dentales, puede afectar de manera muy importante al comportamiento de sus dientes. Al llevar a cabo la intervención quirúrgica de implantes dentales, estos inconvenientes desaparecen. La principal función de un implante dental es la sustitución de un diente perdido o varios dientes, ya que gracias a ellos podemos realizar las mismas funciones.
Responder a la pregunta de la edad, es difícil porque existen casos de personas jóvenes que requieren de implantes dentales para poder sustituir un diente caído o simplemente por cualquier problema de salud dental, así como personas más mayores. Si que es verdad, que a partir de los 18 años la dentadura tiende a estar madura y ya se pueden realizar implantes dentales. Una vez superada esa edad, ya no hay límites a no ser que exista algún tipo de contraindicación de tipo médica o psicológica.
Para el tratamiento de implantes dentales, es necesario ponerse en manos de un profesional, que sepa la evolución del paciente, y que pueda tomar referencias con radiografías y otras tecnologías sobre la evolución de la mandíbula y la dentadura, para poder tomar una decisión correcta respecto al tiempo ideal para empezar con el tratamiento.
Asimismo, se dan casos en los que hay huecos en la dentadura de una persona joven en desarrollo, lo que puede producir daños graves debido a la falta de apoyo de unos dientes con otros y provocar desplazamiento u otros problemas más graves que deben solucionarse cuanto antes mejor.
Aunque no se puedan colocar implantes dentales, se pueden hacer otros tratamientos provisionales que no afectan al desarrollo de la persona, para que, llegado el momento, se pueda colocar el implante dental en el hueco y éste no haya producido graves daños a la dentadura.
Como conclusión, podemos hablar de la importancia de la supervisión de un profesional sobre todo en pacientes jóvenes con problemas de ausencia de piezas dentales y otros problemas que requieran implantes dentales en el futuro. Es importante que el profesional de la clínica dental en Madrid, que supervisa el desarrollo siempre sea el mismo, para que pueda tener el mejor punto de vista posible de las necesidades de dicho paciente joven. Así, y solo así, podremos asegurar el éxito de los implantes dentales en personas jóvenes.