Últimos días para reflexionar con ‘El aire tiene peso’

el aire tiene peso

‘El aire tiene peso’ es el resultado de la residencia que el Instituto de Estudios Postnaturales (IPS) y Silvia Teixeira hicieron en Medialab Prado, para visibilizar la contaminación del aire con el paso del tiempo.

Tres obras clásicas son proyectadas en la fachada de Medialab Prado, pero el cielo en ellas es transformado por sendos atardeceres digitales, utilizando datos de la contaminación del aire de Madrid obtenidos durante abril, mediante los oxógonos que Teixeira creó para su proyecto Respiramos con Madrid.

Se trata de los cuadros de José María Avrial y Flores (Vista de la fachada Sur del Museo del Prado desde el interior del Jardín Botánico, 1835), Francisco de Goya y Lucientes (La pradera de San Isidro, 1788) y Francisco Bayeu y Subías (El puente del Canal de Madrid, 1784).

Son localizaciones representativas de Madrid, a través de la pintura clásica, para medir las partículas en suspensión en el aire a la hora del atardecer, indicadoras de su calidad o toxicidad.

Los resultados son traducidos para sean las propias partículas del aire las que modifican la intensidad, el tono y el brillo de los cielos representados en los cuadros.

La última proyección de estos cuadros será el martes 25 de mayo, de 20:00 a 23:00 horas, con una mesa redonda junto al artista Javier Cruz.