Se mantiene la alerta amarilla por frio (hasta -6ºC)

frio madrid

La Comunidad de Madrid mantiene activa la alerta amarilla por bajas temperaturas hasta hoy mismo debido a las  las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) que prevén hasta -6ºC en la zona de la Sierra y hasta los -4ºC en el resto de la región.

El nivel de alerta por ola de frío se establece en función de las predicciones de esta agencia y para su activación se tienen en cuenta las temperaturas mínimas previstas para tres días, considerándose como temperatura umbral -2 grados centígrados.

Según se informe en Europa Press,  la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío, entre las que se encuentran procurar mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados); no permanecer quieto mucho tiempo; y tener varias capas de ropa fina.

También, han alertado sobre el uso de las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación; evitar el consumo excesivo de alcohol; así como extremar la precaución de las personas mayores cuando salgan a la calle y haya heladas.

A ello se suma respirar por la nariz y no por la boca; estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad; a lo que han añadido la vacunación frente a la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecen alguna enfermedad.

Hay que tener en cuenta que en los próximos días, una entrada de aire cálido suavizará las temperaturas máximas, aunque será solo un respiro antes de que lleguen los días más fríos del invierno, con heladas generalizadas en la mayor parte de España. Para la semana que viene se esperan temperaturas por debajo de los cero grados en el norte y también en el interior de la península.