Exposición Charivaria sobre espacios públicos

Exposición Charivaria sobre espacios públicos

En el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía podremos disfrutar hasta el próximo 28 de enero de una exposición sobre las relaciones entre el sonido y el espacio público con diferentes tipos de objetos de exhibición.

El sonido como un animal versátil en el ecosistema urbano; así aborda esta exposición el paisaje sonoro de la ciudad contemporánea. En la muestra encontramos un amplio repertorio de recursos audiovisuales, desde esculturas hasta grabaciones de audio pasando por grabados, documentos multimedia, archivos gráficos, etc. Con ello se pretende ofrecer una panorámica sobre el uso dado al sonido en la configuración del hábitat público.

Cuando hablamos de sonidos en el ámbito público, nos referimos al ruido producido por los trabajadores, por los participantes en una fiesta cualquiera, por los músicos callejeros, por las sirenas de las ambulancias o las campanas de las iglesias. El arco de tiempo abierto por los documentos expuestos va desde la Edad Moderna hasta nuestros días.

Se cuentan por más de noventa los contribuidores que han hecho alguna aportación a los fondos de esta exposición. Entre ellos podemos mencionar a Didier Petit de Meurville, Pauline Oliveros, Julio Caro Baroja, Akio Suzuki y Aki Onda, Richard Eigner, William Hogarth, Francisco Marcos Fernández, Caroline Kraabel, Ultra-red, La Romería de los Voltios, Luca Rullo, etc.

Charivaria es una exposición comisariada por Andrea Zarza, archivera de la Bristish Library y especializada en la documentación de archivos sonoros, y por José Luis Espejo, investigador y docente experto en cultura sonora.

Como ya hemos comentado, la exposición Charivaria podrá visitarse hasta el 28 de enero en la quinta planta del Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, que se encuentra en la propia plaza de Cibeles, número 1. La estación de metro más cercana es la de Banco de España. Tampoco está lejos la estación de cercanía de Recoletos.