La Fundación Botín refuerza la economía social a través del talento solidario

Talento solidario encuentro Fundación Botín

La profesionalización y dinamización del sector social son algunos de los objetivos que persigue la Fundación Botín a través de su programa Talento Solidario donde se consigue que las organizaciones sociales ganen en eficiencia social a aprendan a trabajar en red.

El programa se divide en dos partes, una que va dirigida a entidades no lucrativas y otra para profesionales en desempleo o proveedores de servicios profesionales, ambas para logar un tercer sector fuerte, innovador y sostenible.

Talento Solidario se prolonga durante todo el año, en enero arrancan los primeros talleres de trabajo y finalizará en diciembre con la jornada de mentores ‘El Desafío’, por delante los participantes afrontan doce meses de reuniones, encuentros, talleres y jornadas en las que se ayuda en las formas de trabajar explorando nuevos mercados e incorporando nuevos procesos.

En total han concurrido a la edición de este año 400 organizaciones sociales, APTACAN (Autismo Cantabria), Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), Apadrina un Olivo, Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta (ARCORES), Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA), Asociación ACHALAY, Asociación Crecer con Futuro, Asociación Más por Ellos, Fundación DACER, Fundación Solidarters.com (Fair Saturday), Fundación Universo Accesible y Asociación Mamás en Acción.

La Fundación Botín presta apoyo a las organizaciones seleccionadas para mejorar sus procesos de gestión interna, a través de consultoría, asesoramiento y formación. Además, se incorporarán a la Red Talento Solidario, compuesta en la actualidad por más de 200 organizaciones sociales de diferentes sectores de actividad y que trabajan con la idea de compartir buenas prácticas e impulsar el networking entre ellas.

La siguiente actividad para los participantes será el día 18 de septiembre con la primera jornada de ‘El Desafío’, tendrán más opciones de impulso las organizaciones innovadoras, que tengan modelos que puedan ser replicables o exportables a otras organizaciones, que sean sostenibles a medio y largo plazo y, por último, que potencien los entornos colaborativos

Tras la jornada del 18 de septiembre, continuarán en octubre con más jornadas, un taller y un desayuno con empresas bajo el título “compartiendo valores” y finalizando el mes con la presentación institucional de la IX Edición de Talento Solidario.