Uno de los problemas más frecuentes que podemos sufrir en nuestros dientes son las caries dentales, una enfermedad multifactorial que implica una interacción entre los dientes, la saliva y la microbiota oral como factores del propio individuo.
Pero en la aparición de la caries también influyen otros factores como la dieta, factores genéticos, biológicos y conductuales. Por ello, es una de las enfermedades bucodentales más comunes en todo el mundo. Suele aparecer en niños y adultos jóvenes, aunque realmente puede afectar a cualquier persona, perjudicando de forma importante su calidad de vida.
Más concretamente, y como siempre informan a los pacientes que visitan la clínica dental en Getafe Vivanta, la caries dental se asocia a las siguientes causas:
- La ingesta de alimentos con alto contenido de azúcar y bebidas carbonatadas (refrescos cuyos ácidos pueden malmeter los dientes).
- Técnicas de higiene bucal erróneas, como la falta de cepillado dental, el uso de pastas dentales inadecuadas o la ausencia de hilo dental. Además, hay que tener en cuenta que algunos dientes, por su morfología o posición, retienen más o menos biofilm oral. Así, los dientes posteriores (molares y premolares) son los más susceptibles a sufrir caries y, por tanto, es necesario cepillarlos más minuciosamente.
- Disminución del pH de la saliva tiene una influencia en la aparición de caries.
- Una dieta con una alta presencia de carbohidratos fermentables.
- Dejar pasar mucho tiempo entre las ingestas y el cepillado. Cuanto más tiempo pasa, más posibilidades hay de que las bacterias ataquen y los ácidos afecten al diente.
- La susceptibilidad genética Hay gente que es más propensa a la formación de caries.
- Dormir con el biberón (en el caso de los niños más pequeños), ya que la tetina permanece junto a las superficies palatinas de los dientes anterosuperiores durante más de 8 horas. Las botellas de succión y los vasos con boquilla también pueden propiciar su aparición.
- Algunos fármacos alteran la composición del biofilm oral y del pH de la boca, de manera que hacen que quien los ingiera sea más susceptible de padecer caries.
Además, el azúcar es el componente mayoritario de pastillas antiácidas, jarabes y gotas para la tos, productos que a menudo toman los niños. Los medicamentos endulzados pueden ser particularmente problemáticos para aquellos que padecen enfermedades crónicas y siguen terapias a largo plazo.
Vivanta cuenta, además de con especialistas dentistas en Getafe, con otro centro en la localidad de Illescas (Toledo)- Vivanta Illescas. Ambas clínicas dentales están dirigidas por Óscar Patón, encargado de ofrecer a sus pacientes todas las posibilidades para realizar cualquier tratamiento dental.