Este invierno ha sido más lluvioso de lo habitual en Madrid

lluvia madrid

En los meses de este pasado invierno (diciembre, enero y febrero) los valores de las temperaturas se han mantenido dentro de la normalidad en la Comunidad de Madrid, aunque ha llovido y nevado más de lo normal.

Y es que según ha dado a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas de este invierno en la región han estado próximas a sus valores normales (teniendo como periodo de referencia 1981-2010), siendo un invierno normal, a excepción de Navacerrada donde ha sido frío.

En cuanto a las temperaturas, el mes de diciembre fue normal, enero cálido, y por último febrero ha sido muy frío. El día más frío de este invierno en la estación del Retiro fue el 9 de enero, y el más cálido el 29 de diciembre. Además, en el Retiro hubo 2 días de heladas, en diciembre 3, y en febrero 7 días de heladas, siendo la helada más intensa la del día 9 de febrero, donde se obtuvo una temperatura mínima de -1.9 grados.

En cuanto a la precipitación, el invierno (periodo diciembre-febrero) en la comunidad de Madrid ha sido húmedo y en Navacerrada ha sido muy húmedo. El mes de diciembre fue seco en el área metropolitana, enero fue húmedo, y febrero muy húmedo.

De este modo, en el observatorio meteorológico del Retiro se ha registrado lluvia en 19 días del invierno. Así, la precipitación más alta registrada ha sido de un total de 20.6 litros por metro cuadrado el 6 de enero.

Además, se han registrado abundantes precipitaciones en la primera quincena del mes de marzo, resultando esta quincena extremadamente húmeda. Así, en el observatorio de Retiro se han registrado casi 120 litros por metro cuadro y en Navacerrada 302.

En cuanto a los fuertes vientos, durante la primera quincena de marzo se han registrado fuertes vientos de hasta 126 km/hora en la base aérea de Getafe, 103.0 km/hora en el Alto Los Leones, 102 km /hora en Torrejón de Ardoz y 100 km/hora registrados en Navacerrada.