La Real Fábrica de Tapices de Madrid muestra el arte del bolillo en Hinojosa del Valle (Badajoz)

arte del bolillo

La Real Fábrica de Tapices de Madrid ha inaugurado la exposición “El arte del bolillo en Hinojosa del Valle”, donde se pueden contemplar estos delicados productos de artesanía textil en sus obradores durante tres días.

Esta muestra repasa la actividad encajera en esta localidad, que comenzó hacia 1929 gracias a la iniciativa de una mujer emprendedora de la época, Concha Sánchez Arjona y Velasco, que a pesar de no ser natural de Hinojosa impulsó en este municipio varias fundaciones.

Una de esas fundaciones fue un colegio femenino en el que se creó un taller de encaje, del que surgió una tradición que, tras sufrir diversos avatares a lo largo del tiempo, ha podido ser recuperada por la Asociación de Bolilleras de Hinojosa del Valle, creada para tal efecto en 1997.

La exposición traslada “un pedazo del corazón” de la provincia de Badajoz a la capital española, una tradición nacida en 1929 en una pequeña localidad que “hace alarde de su mejor hacer” en la institución de mayor calado en cuanto a la creación artesanal del país, como es la Real Fábrica de Tapices de Madrid, según informa la diputación pacense en una nota de prensa.

Esta muestra podrá visitarse hasta el próximo sábado 23, en horario de mañana de 10,00 a 14,00 horas. Así, la Real Fábrica de Tapices, que tiene como fundación entre sus principales objetivos el mantenimiento de los oficios artísticos vinculados a la histórica manufactura, se complace en presentar en sus talleres esta muestra de la artesanía encajera y colaborar así en la conservación de este “rico acervo cultural extremeño”.