Comienzan a circular los trenes Madrid-Almería accesibles para personas con movilidad reducida

renfe movilidad reducida

Renfe pone en circulación este viernes un coche completamente accesible en el trayecto Madrid-Almería para personas con movilidad reducida. Este vagón cuenta con dos plazas H con asientes específicos que permiten anclar la silla de ruedas y viajar de forma independiente, además de otras 14 plazas diseñadas para que su uso sea también accesible para viajeros con limitaciones (personas mayores, viajeros en silla de ruedas plegable o clientes que acceden al tren con carritos de bebé).

Así, el primer tren de la mañana con salida de Madrid-Chamartín a las 08,00 horas y el de regreso de Almería a las 16,05 horas contarán con este nuevo coche accesible para viajeros que acceden al tren en silla de ruedas.

A partir de esa fecha se irán completando el resto de composiciones con el nuevo coche adaptado, de forma que a final de mes todo el servicio se preste con las nuevas unidades adaptadas a PMR.

Renfe adjudicó en febrero la adaptación de los coches de la serie VI de Talgo, entre los que se encuentran los que operan en la relación Madrid-Almería, con una inversión de 5,7 millones de euros. El nuevo coche accesible está concebido para el uso prioritario de personas que viajan en silla de ruedas eléctrica.

Disponen de cinturones de seguridad, apoyos dorsales y cervicales, sistema antivuelco y mesa regulable en altura, entre otros elementos. Asimismo, cuenta con un interfono que permite contactar con el personal de a bordo.

La puerta de acceso a este coche tiene una altura y anchura suficiente como para que estos viajeros puedan acceder sin problemas. Asimismo, los asientos disponen de brazos abatibles que facilitan la transferencia de una silla de ruedas a dicho asiento. También el aseo y los pasillos interiores cuentan con las dimensiones suficientes para que estos viajeros puedan moverse sin ningún problema.