Los diferentes tipos de grietas y fisuras en el hormigón

grietas en paredes

Existen múltiples causas por las que puede llegar a agrietarse el hormigón o más bien, aparecer una fisura (el término grieta se utiliza en fisuras de gran tamaño y por lo tanto más peligrosas). Cuando la fisura atraviesa de lado a lado el espesor de una pieza, o su espesor es mayor a 1,5 mm, surgen las grietas en paredes. No todas las fisuras o grietas son alarmantes, pero si se debería estar en constante evaluación de éstas y atenderlas en cuanto aparezcan.

Las grietas son importantes cuando están en elementos o muros estructurales. Su importancia va de ligera a moderada o severa y esta escala es la que determinará si podemos solucionar el problema nosotros mismos o llamar a un especialista, como . Se pueden identificar las siguientes grietas:

  • Paralelas a la dirección del esfuerzo: Se producen por esfuerzo de compresión y falta de estribado. Son muy peligrosas ya que son impredecibles y se pueden producir en cualquier momento.
  • Verticales en el centro de la luz de una viga: se originan en esfuerzos de flexión y se deben generalmente a armaduras insuficientes.
  • Horizontales 0 a 45° en vigas: Son ocasionadas por el esfuerzo de corte y se deben a secciones insuficientes de hormigón en los apoyos
  • Cuando rodean la pieza del hormigón, surgen cuando existen esfuerzos de torsión y denotan armaduras de refuerzo insuficientes para contrarrestarlos.

Por otra parte, las fisuras son unas de las patologías más usuales en las estructuras de hormigón. Se pueden identificar las siguientes:

  • Cuando están en la parte superior de las vigas, denota que la fisura ha pasado por un calentamiento de los hierros por el sol, que hace perder la humedad a la mezcla en la zona de contacto con los mismos.
  • De retracción hidráulica por contracción de fraguado, se ocasionan por la rápida desecación superficial con relación a la masa por la actuación del sol
  • Fisuras de retracción hidráulica por secado lento: Se manifiestan en piezas estructurales cuyos movimientos de retracción están imposibilitados por su empotramiento o en el caso de los pavimentos-, por su adherencia al terreno.
  • Las fisuras de entumecimiento son originadas por un aumento del volumen del hormigón que puede deberse a componentes expansivos incluidos en la masa.