Iberdrola avanza en la construcción de uno de sus mayores proyectos fotovoltaicos en España

Iberdrola Planta Fotovoltaica

Iberdrola, compañía liderada por Ignacio Galán, avanza en la construcción de la nueva planta “Ciudad Rodrigo”, uno de los mayores proyectos fotovoltaicos de España que se está levantando en la provincia de Salamanca y que contará con una potencia de 316 MW.

Esta instalación solar, que se enmarca en la alianza del Grupo Iberdrola – del cual forma parte Iberdrola España – con Norges Bank Investment Management, generará energía limpia suficiente para abastecer a 150.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 75.000 toneladas de CO2 anuales. Además, esta planta ha llegado a un acuerdo de compraventa a largo plazo (PPA).

La construcción de esta planta renovable, de 589.000 módulos fotovoltaicos, cuya inversión alcanza los 200 millones de euros, tendrá un importante componente local. Se prevé que en períodos punta de trabajo se vinculen al proyecto hasta 800 trabajadores y numerosos proveedores industriales salmantinos como la empresa Tecinsa, que construirá la subestación transformadora, las grúas de Pérez Coco o Maderas Caeval, llevando a cabo los desbroces. Además, se está involucrando a empresas del propio municipio, como Solar B-Max, que ejecutará el montaje mecánico, diferentes compañías de hormigón, como Sánchez Cepa y Montero, Presan como proveedor de materiales o la maquinaria de alquileres Miróbriga.

Asimismo, se emplazará en el entorno de la planta una nueva charca para complementar la red hidrológica que se conforma en el entorno de la instalación dada la importancia de la herpetofauna en la zona y se instalarán ‘hoteles para insectos’ aprovechando las zonas verdes entre los paneles fotovoltaicos y próximos a las charcas existentes para incentivar la presencia de polinizadores y otros grupos de invertebrados en la zona. Además, se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para llevar a cabo la restauración de la Plaza Amayuelas.

Iberdrola España y la biodiversidad

Iberdrola España está comprometida con un modelo energético sostenible en armonía con la naturaleza y las personas. Este modelo se sustenta en dos objetivos principales: lograr cero emisiones netas en todos los alcances antes de 2040 y tener un impacto neto positivo en la biodiversidad para 2030, según el Plan de Biodiversidad.

Recientemente, Iberdrola España ha publicado su Informe de biodiversidad, que recoge su estrategia y las actuaciones realizadas durante los últimos 2 años, que suman más de 1.800.

La compañía además ha puesto en marcha el Programa Convive que incluye multitud de medidas para que las instalaciones renovables sean plenamente compatibles con la biodiversidad, la agricultura, la ganadería o incluso la apicultura.

Sin ir más lejos, Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Iberdrola, fue elegido por la revista Time, el pasado año, como uno de los líderes mundiales más innovadores en la lucha contra el cambio climático. Y es que, bajo su liderazgo, Iberdrola se ha convertido en un ejemplo de anticipación a la transición energética.