El Ayuntamiento plantará 100.000 árboles para contrarrestar huella que dejó Filomena

arboles casa de campo

En otoño, el Ayuntamiento de Madrid plantará unos 10.000 árboles, de diferentes especies, y así contrarrestar la huella dejada por la borrasca Filomena, que enero causó daños a 800.000 ejemplares.

De acuerdo con el consistorio, Madrid es una de las ciudades con más árboles de Europa, un título que no quiere perder.

El patrimonio arbóreo en conservación municipal es de 1,74 millones de ejemplares de más de 500 especies distintas, detalló el Ayuntamiento. “Todos ellos se sitúan en unas 5.000 calles arboladas y más de 6.000 hectáreas de zonas verdes”.

La tormenta Filomena causó daños al 46% de su masa. De esta cifra, el 10%, es decir, 80.000 (4,6 % del total) cayeron, han sido o tendrán que ser talados; la mayoría, más de 60.000, formaban parte de la Casa de Campo.

Y es allí, en Casa de Campo, el mayor pulmón de la capital y epicentro de los estragos causados por Filomena, donde aún se realizan trabajos de limpieza, poda y desbroce de árboles afectados.

Allí estuvo el alcalde José Luis Martínez-Almeida para comprobar las labores de los servicios técnicos municipales durante los últimos meses sobre más de 1.000 hectáreas, y que se extenderán hasta noviembre.

Almeida explicó allí el Plan de Recuperación del Arbolado del Ayuntamiento de Madrid, un decálogo de actuaciones que utilizarán de base las recomendaciones que el Consejo Asesor del Arbolado ha plasmado en su informe final, y que servirá de guía científica a los servicios municipales en todos los planes para el arbolado de la capital que se realicen a medio y largo plazo.