Los seguros ante inquilinos morosos proliferan como contención ante el impago de alquiler

Seguro impago alquiler

El mercado del alquiler en España ha experimentado un incremento exponencial en el último año y con él, el número de inquilinos morosos. Para evitar esta situación, existe la figura del seguro ante inquilinos morosos, que se presenta como garantía de la tranquilidad de los arrendatarios; y los datos los avalan.

Según el último estudio del FIM sobre morosidad de arrendamientos en España, el número de inquilinos morosos se incrementó en un 8,49% en el año 2015; y en algunas Comunidades Autónomas como Murcia (17,28%), Madrid (11,23%), Cataluña (10,9%) o Baleares (10,84%) el incremento en el número de inquilinos morosos se dispara aún más, dejando una deuda media de 6.424 euros a los propietarios.

Este crecimiento en el número de inquilinos morosos se debe, además de al desarrollo del mercado inmobiliario, a la carencia en el estudio y filtro de los inquilinos a los que se arrenda la vivienda. Por ello, algunas compañías que ofrecen seguros ante inquilinos morosos, como Mutua de Propietarios, además de cubrir el importe asegurado por el impago y los desperfectos, realizan un análisis de los inquilinos previo a la contratación del seguro y de la firma del arrendamiento. Con esto, según estimaciones de la Asociación para el Fomento del Alquiler, se reduce hasta un 60% el índice de morosidad y, además, se consigue alquilar la vivienda de manera más rápida, ya que se disminuyen los requerimientos económicos de los inquilinos, entre ellos, el pago de varias mensualidades o la necesidad de avales.

En la actualidad, el 20% de los pisos en alquiler cuentan con la contratación de algún tipo de seguro ante inquilinos morosos; cifra que aumenta hasta el 40% en otros países europeos, donde el número de viviendas alquiladas es mayor.

Para los expertos en el sector, el desarrollo de los seguros contra inquilinos morosos es un indicativo de la reactivación del sector inmobiliario y del nacimiento del concepto “alquila”, que alcanza ya al 22% de la población española y que, se prevé, crezca en los próximos años.