La Navidad de Madrid apuesta por la igualdad de género

igualad-de-género-Madrid

Conscientes del potencial transformador de la cultura y la producción artística para hacer efectiva la igualdad de trato y de oportunidades, la programación navideña diseñada por el Ayuntamiento de Madrid ha incorporado la perspectiva de género, avanzando en el camino hacia la igualdad, como un compromiso de toda la sociedad y en apoyo a la Estrategia de igualdad de la Ciudad de Madrid 2018-2020.

Por ello, la voluntad de hacer estas programación cultural igualitaria e inclusiva ha estado presente en un doble enfoque: tanto a lo largo de toda su planificación (diseñando programaciones paritarias en representación y contenidos, con equipos que reflejan la diversidad y propician el intercambio cultural y artístico) como abordando acciones específicas que profundicen en los mensajes y contenidos en fomento de la igualdad.

Igualdad en La Navideña

Así, la Navideña Feria Internacional de las Culturas, a través de una cuidadosa programación, acercará la cultura y el arte de los cinco continentes a Matadero Madrid para convertirlo en un espacio de encuentro e intercambio cultural. Durante la Feria  tienen lugar varios talleres con contenido feminista, orientados tanto a la infancia como a público adulto: como ‘Herstóricas’, donde acercarse a la historia escrita desde una perspectiva feminista a través del juego; cuentacuentos musicales como ‘; o actividades por la inclusión y visibilidad de la diversidad funcional a través de la narración de ‘Fabulosos Animals’.

Además, Plaza Matadero contará con un punto informativo que acercará a la ciudadanía la campaña ‘Libertad para Jugar’, del Área de Políticas de Género y Diversidad, donde las niñas y niños podrán acercarse a conocer la campaña a través del juego interactivo.

Talento femenino en La Navidad

Por otro lado, la Navidad, con su enorme potencial para congregar a las madrileñas y madrileños en torno a los grandes centros culturales de Madrid, contará también con una cuidada programación con acento en la paridad y la responsabilidad social. El talento femenino se visibiliza y potencia con artistas como la Balkan Paradise Orquesta, que actuará en la ‘Fiesta de la Luz’, y la inclusión queda reflejada en ‘Generación Global’, proyecto de creación escénica con jóvenes que presta especial atención a personas migrantes y refugiadas.

Así mismo, los principales Centros Culturales de la capital donde se desarrollarán las programaciones de contenido familiar, contarán también con puntos informativos de la campaña ‘Libertad para Jugar’, del área de Políticas de Género y Diversidad, con juegos y materiales en fomento de la idea de que niños y niñas deben poder tener libertad para decidir a qué quieren jugar y qué quieren ser, hoy y en el futuro. Conde Duque tendrá además un ‘Punto de Intercambio de Juguetes’ donde se fomentará la reutilización, el reciclaje y la economía circular.

Dos de los grandes eventos al aire libre de la Navidad que concentrarán multitudes en Madrid, la ‘Fiesta de la Luz’ y ‘Cristal Palace’, tendrán además puntos informativos de la campaña “Barrios por los Buenos Tratos” con información útil sobre la red de recursos municipales de prevención y atención, en colaboración con el Departamento de Seguridad y Emergencias.

Se resalta que, para la realización todas estas actividades informativas, de dinamización y de inclusión, se ha contado con mujeres supervivientes de violencia de Género a través de la Escuela de Empoderamiento de la Fundación Ana Bella, mostrando de esta forma la relevancia de la inclusión sociolaboral y el potencial de hacer a estas mujeres embajadoras de los mensajes de superación de la violencia y de fomento de la igualdad de trato y de oportunidades.