La Iglesia de Madrid lanza el proyecto ‘Repara’ para atender a las víctimas de abusos

abusos madrid

El Arzobispado de Madrid ha puesto en marcha un proyecto para atender a las víctimas de abusos sexuales y para prevenir estos abusos a través de la formación de sacerdotes y a otras personas interesadas.

El proyecto ‘REPARA’, cuyo acrónimo hace referencia a ‘reconocimiento’, ‘prevención’, ‘atención’ y ‘reparación a víctimas de abusos’, está coordinado por el académico, filósofo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas Miguel García-Baró.

«Es una respuesta optimista, positiva, progresiva y transparente de la Iglesia cristiana en la diócesis de Madrid respecto de algunos problemas muy urgentes que la sociedad entera tiene, no únicamente la propia Iglesia; problemas escandalosos de abuso sexual y de otros tipos –el Papa también está pidiendo que se consideren los abusos de conciencia o de poder–, que destrozan la comunidad cristiana y la sociedad, y que no se han tratado suficientemente bien», ha explicado García-Baró.

En todo caso, el coordinador de este proyecto ha pedido que no se entienda solo como «una respuesta» al problema de los abusos sino como una forma de «ponerse en marcha hacia lo que debe ser la Iglesia cristiana con independencia de escándalos». «Ya está bien de no afrontar cosas que son muy importantes, de no servir a la sociedad entera en todo lo que necesita, de hacerlo gratuitamente, transparentemente», ha remarcado.

El proyecto, según ha precisado García-Baró, es iniciativa del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y responde a las directrices «tajantes» del Papa Francisco frente a los abusos.