Los I Juegos Parainclusivos de la Comunidad se celebrarán del 14 al 16 de septiembre en Las Rozas

juegos parainclusivos madrid

Las instalaciones deportivas de Navalcarbón y Las Matas (Las Rozas) acogerán los I Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid del próximo 14 al 16 de septiembre. Y es que, estas instalaciones cuentan con 80.000 metros cuadrados de espacios completamente adaptados para personas con discapacidad motora o sensorial y un aforo de hasta 20.000 espectadores.

Para esta primera edición de los Juegos Parainclusivos en la que participarán 800 deportistas, se han seleccionado 19 modalidades deportivas. Algunas de ellas se llevarán a cabo en formato adaptado como el baloncesto en silla de ruedas, otras serán competiciones específicas como la Boccia y el Goalball y el resto serán competiciones inclusivas donde el objetivo prioritario será convertir el deporte en elemento de transformación social sobre la discapacidad, para derribar cualquier barrera que impida la normalización de la práctica deportiva de personas con discapacidad en instalaciones deportivas compartidas.

De este modo, el objetivo principal de estos Juegos es fomentar un nuevo estilo de competición en el que los atletas, con o sin discapacidad, afronten de manera conjunta el reto de un encuentro deportivo.

La organización de estos I Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid ha contado con el apoyo de algunas de las principales Federaciones del sector (la Federación Madrileña de Deportistas con Discapacidad Física, la Federación Madrileña de Deportes para la Discapacidad Intelectual y la Federación Madrileña de Parálisis Cerebral), además del asesoramiento al que se unieron como ‘Comité de Sabios Deportivos’ algunos de los principales deportistas paralímpicos de este país, como Gema Hassen-Bey, Sara Andrés, Marta Arce o Javier Martínez Fernández-Aceituno. Deportistas que, además, entrenan habitualmente en estas instalaciones.

Y es que, el Ayuntamiento de Las Rozas, principal colaborador de esta iniciativa, ha realizado una importante apuesta por el deporte inclusivo con el fin de que el 100 % de sus instalaciones deportivas cumplan los requisitos de accesibilidad.

Concretamente, el polideportivo de Navalcarbón, donde se llevarán a cabo los deportes de baloncesto, tenis mesa y boccia, cuenta con un pabellón cubierto, una piscina cubierta que se descubre en verano, pista central de atletismo, pistas de tenis, pádel, swingball, vóley-playa, campos de fútbol 11 y 7, y tatamis, entre otros servicios. Asimismo, cuenta con certificación FIBA y se encuentra equipado para la práctica deportiva de baloncesto, voleibol, fútbol sala y una instalación permanente de rocódromo.

El Polideportivo de Las Matas, por su parte, acogerá el fútbol sala, goalball, kárate, judo, fútbol 5, bádminton y ajedrez. Y es que, en este caso, todas las instalaciones han sido especialmente mejoradas y adaptadas para la práctica de estos deportes inclusivos, realizando diferentes actuaciones como incluir plataformas salva-escaleras en gradas, adaptar las pistas de tenis, perimetrar los tatamis y mejorar los vestuarios adaptados, entre otras.