La aplicación móvil MiraMadrid recoge imágenes antiguas de Madrid en nueve itinerarios

MiraMadrid

La Biblioteca Digital ‘memoriademadrid’ ha lanzado una aplicación móvil, MiraMadrid, que muestra imágenes vinculadas al pasado de Madrid conformando nueve itinerarios diferentes. Así, MiraMadrid recoge desde fotografías familiares en blanco y negro, hasta las últimas placas colocadas en las calles de la ciudad en homenaje a sus vecinos más ilustres.

Esta aplicación ya está disponible para Android y en las próximas semanas lo estará también para iOS, según ha adelantado la institución, que también ha avanzado que a los nueve recorridos actuales se irán añadiendo nuevas propuestas que permitan a los interesados en la historia de Madrid realizar nuevos descubrimientos que podrán hacerse ‘in situ’, móvil en mano, o desde casa.

Tal y como ha comunicado la Biblioteca Digital ‘memoriademadrid’ en las redes sociales, “la intención es redescubrir nuestra ciudad, verla con otros ojos, conocer cómo ha cambiado y comprobar qué permanece y qué ha desaparecido”.

De este modo, la aplicación MiraMadrid recoge nueves itinerarios que recorren diferentes lugares de la ciudad como son el Paseo del Prado, la desaparecida Puerta de Atocha, las populares Puerta de Alcalá y de Toledo, la construcción de Nuevos Ministerios, la Casa de Campo, Madrid Rio… entre otros muchos lugares más.

La Biblioteca Digital ‘memoriademadrid’ es un proyecto de difusión de la memoria histórica de la ciudad a través de la digitalización del patrimonio histórico del Ayuntamiento de Madrid, especialmente el custodiado en sus archivos, museos y bibliotecas. Así, algunos de los documentos que se pueden consultar son fotografías, periódicos y revistas, tarjetas postales, libros de los siglos XVI al XX, objetos de museo… que proporcionan una idea de la evolución de la ciudad y de la vida cultural madrileña.