El Ayuntamiento de Madrid atendió en 2024 a más de 6.400 personas mayores con necesidades sociosanitarias en los 65 centros de día municipales y en más de 1.000 plazas concertadas en centros privados. Estos recursos, que ofrecen atención preventiva y rehabilitadora a mayores con deterioro físico, cognitivo o relacional, han demostrado ser clave para su bienestar: según una encuesta de satisfacción, el 90 % de los usuarios afirma que su calidad de vida ha mejorado, el 94 % destaca el beneficio para su familia y el 87 % asegura que acudir a estos centros le permite seguir viviendo en su hogar.
A través de los centros de día, el Consistorio madrileño ofrece una atención integral a personas mayores que presentan pérdidas o déficit en su autonomía con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares y cuidadores. Así, los usuarios encuentran en este recurso un espacio en el que socializar y combatir la soledad no deseada y donde tienen sus necesidades cubiertas gracias a los servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería y psicología. Además, también tienen a su disposición podología y peluquería. Todo ello se complementa con una alimentación saludable, transporte adaptado del domicilio a las instalaciones y un programa de apoyo a la familia para involucrarla en las actividades del centro.
Según la encuesta de satisfacción de 2024, el 85 % de los usuarios señala que acudir al centro de día le ha servido para relacionarse con más personas y para sentirse más acompañado y el 80 % reconoce que ha mejorado su estado de ánimo. Por ello, conceden una nota media de 8,82 sobre 10 al servicio (frente al 8,68 de 2023) y el 99,5 % asegura que volvería a solicitarlo.
Desde 2019, el Ayuntamiento de Madrid ha construido y puesto en marcha un centro de día en el distrito de Villa de Vallecas. Además, acaba de terminar la construcción de uno nuevo en el centro multifuncional de la calle Fúcar, en Centro. Asimismo, el Área de Obras y Equipamientos está edificando otro centro de día en el centro multifuncional de la calle Francisco Remiro, en Salamanca, y uno más en la calle Téllez, en Retiro.
En paralelo, la oferta de espacios con los que el Consistorio favorece la longevidad activa de las personas mayores sigue reforzándose con la apertura de nuevos centros de mayores. El pasado mes de enero se inauguró el de Mirasierra, el número 92 de la red municipal, y se están construyendo otros dos recursos de este tipo en los distritos de Latina y Salamanca. Todos ellos se suman a otros cuatro inaugurados desde 2019 en Chamberí, Ciudad Lineal, Latina y Moncloa-Aravaca y al Centro Intergeneracional Ouka Leele que abrió sus puertas en 2024 en Arganzuela.