Mutua Madrileña mantiene su objetivo de congelar la tarifa al 50% de los asegurados de auto en 2022

ignacio garralda ruiz de velasco

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha anunciado el objetivo de volver a congelar la tarifa en 2022 a cerca del 50% de los asegurados de autos, si bien ha afirmado que, por «prudencia», se realizará un seguimiento permanente de la evolución del IPC y de otras variables que influyen sobre las tarifas con el objetivo de «mantener los márgenes».

Se trata de una política de contención de precios que Mutua Madrileña ha seguido en los últimos años. Al respecto, Garralda ha señalado, durante su discurso ante la junta general de accionistas del grupo asegurador celebrada en Madrid, que en 2021 se congelaron las primas a casi dos tercios de sus asegurados particulares de auto, y la compañía asumió «excepcionalmente» y para todos los clientes particulares, la subida del Impuesto sobre las Primas de Seguros aprobada por el Gobierno a comienzos del año pasado. Esta última medida representó un coste para la empresa cercano a los 20 millones de euros.

Además, Ignacio Garralda ha recordado la medida excepcional que aprobó en junio de 2020 y que permaneció vigente en 2021 de añadir dos meses de coberturas sin coste a las pólizas de autos y motos.

«Esta iniciativa ha beneficiado ya a dos millones de pólizas, que representan más del 80% de la cartera, y que ha supuesto para Mutua Madrileña un gasto total de 167 millones de euros entre 2020 y 2021», ha informado Garralda.

Ante la junta, Ignacio Garralda ha defendido que, a pesar de las incertidumbres experimentadas en 2021, la compañía ha logrado continuar con un «crecimiento rentable y sostenido y con una muy alta solvencia», gracias, especialmente, a la estrategia de diversificación geográfica y por productos que emprendió hace ya algunos años.

Durante 2021, la aseguradora obtuvo un beneficio de 378,5 millones de euros, un 24,5% más que el año anterior, mientras que el volumen de ingresos del grupo, por su parte, alcanzó los 5.714 millones de euros, un 3,4% más que en 2020. Sumando las primas correspondientes a la filial chilena BCI Seguros, las primas totales ascendieron hasta los 6.520 millones de euros, un 16,7% más. Además, Mutua Madrileña cerró 2021 con un ratio de solvencia del 288,8%

«Todo ello permitió a Mutua Madrileña cerrar el ejercicio, por cuarto año consecutivo, como líder en el ranking de seguros generales de nuestro país», ha afirmado Garralda.

Gestión patrimonial

También, el presidente de la compañía, ha destacado la evolución positiva de la actividad de gestión de activos. En concreto, Mutuactivos alcanzó los 9.501 millones de euros gestionados, tras haber captado 739 millones de euros más a lo largo del año.

Garralda recordó, las operaciones corporativas realizadas en el ámbito de la gestión de activos en los últimos años y que han permitido a la compañía alcanzar un total de 19.459 millones de euros en activos gestionados al cierre de 2021.

Por otro lado, el valor de los activos de Mutua Madrileña a precios de mercado se situó, al finalizar 2021, en los 15.603 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior y cifra que multiplica por dos el valor de los activos existentes a finales de 2010.

Plan estratégico 2021-2023

En relación con el contexto económico actual, Ignacio Garralda ha señalado que la invasión de Ucrania ha condicionado las expectativas de recuperación y crecimiento de la economía, elevando el nivel de incertidumbre.

«Cerramos el año pasado con la esperanza puesta en que 2022 mejorase ostensiblemente la situación sanitaria, lo que apoyaría el repunte del consumo privado y la recuperación del turismo, y que la llegada de los fondos europeos llevase consigo un aumento considerable de la inversión. Sin embargo, la invasión de Ucrania por Rusia el pasado 24 de febrero ha condicionado todas estas expectativas y ha elevado el nivel de incertidumbre», ha afirmado el presidente de Mutua Madrileña.

En cuanto a las previsiones sectoriales, las expectativas de la aseguradora siguen sin ser positivas para el ramo de autos y prevé un modesto comportamiento en primas de este ramo, con incrementos que estarían más relacionado con la presión inflacionista que con una reactivación de las matriculaciones.

En concreto, el presidente de la compañía ha indicado que las tensiones inflacionistas ya se están trasladando al ramo de autos, tanto en el ámbito de las reparaciones, a través del aumento de los costes laborales y de los materiales, como de las indemnizaciones por daños personales, cuyo baremo ha subido este año un 4,1%.

Además, ha recordado el incremento del 6% al 8% que experimentó el año pasado el Impuesto sobre las Primas de Seguros, lo que implica que el marco competitivo «se complica enormemente».

Con todo, el presidente de Mutua Madrileña ha manifestado su intención de hacer frente a esta situación en el ramo de autos aumentando la eficiencia en el control del gasto. El objetivo es poder continuar con sus planes de crecimiento rentable y diversificación para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad de la compañía, tal y como recoge su actual Plan Estratégico 2021-2023.

Expansión internacional

En relación con su estrategia de diversificación internacional, Ignacio Garralda ha destacado la «buena» marcha de sus negocios: BCI Seguros, compañía chilena de la que posee un 60% del capital, y la colombiana Seguros del Estado, con un 45% del capital.

Si bien se ha mostrado satisfecho con ambas operaciones realizadas en América Latina, ha hecho especial hincapié en BCI Seguros, ya que el año pasado se integró totalmente en el Grupo Mutua tras incrementar la participación del 40 al 60%.

Esta empresa obtuvo el año pasado unos ingresos por primas superiores a los 785 millones de euros, con un aumento del 21,5% respecto a 2020, y aportó a la cuenta de resultados 35,6 millones de euros, un 54% más que en 2020.