La Fundación Mutua Madrileña escoge 20 proyectos para los VI Premios al Voluntariado Universitario

Premios al voluntariado universitario

La Fundación Mutua Madrileña ha seleccionado 20 proyectos para optar por uno de los seis Premios al Voluntariado Universitario, que este año celebran su sexta convocatoria. Entre los nominados -escogidos entre un total de 81 candidaturas y llevados a cabo en diferentes puntos de España por 1.800 alumnos, 76 universidades y 77 ONG- se encuentran iniciativas que apoyan a los colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, mayores, niños y cooperación al desarrollo.

En esta ocasión, los proyectos de cooperación internacional juegan un papel importante, ya que 11 de los 20 finalistas son planes de cooperación realizados en países de África y Latinoamérica. El 42% del total de las candidaturas presentadas en esta edición eran programas destinados a diversos países en vías de desarrollo.

Por otro lado, 11 de los proyectos finalistas han sido desarrollados por estudiantes de casi todas las universidades de la Comunidad de Madrid. Las propuestas madrileñas elegidas son “Baroké: encuentro intercultural y aprendizaje de castellano”, de la Fundación ADSIS; “Ingeniería + Social”, de la Fundación de Ingenieros ICAI para el desarrollo; “Gran Kikaya”, de la ONG Babies Uganda; “Sembrando vida”, de la ONG Ghanas de vivir; “Feria de la salud saharaui: prevención y educación para la salud”, de la Asociación Juvenil Moviendo Arena: amigos de Rio de Oro; “Proyecto Ma Tumaini”, de la Asociación Villanueva Solidaria; “Amigos para siempre”, de la Fundación Soñar Despierto; «Favorecer el acceso a la educación infantil de los niños más vulnerables a través de 12 escuelas preescolares en Turkana, Kenia», de la Fundación Pablo Horstmann; «Fines de semana de ocio en las unidades de onco-hematología pediátrica», de la Fundación Blas Méndez Ponce; «Playing Basori Nursery School»; de la ONG Playing Spain y “Clínica Móvil Jóvenes Lobur”, de la Fundación EMALAIKAT.

La Fundación Mutua Madrileña, presidida por Ignacio Garralda, destinará 35.000 euros a los seis trabajos ganadores. El proyecto que obtenga el primer lugar recibirá 10.000 euros, mientras que los otros cincos finalistas conseguirán 5.000 euros. Se prevé que los resultados se den a conocer a finales de enero.

Los Premios al Voluntariado Universitario se crearon en 2013 con el objetivo de reconocer, promover y dar visibilidad a la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles, así como ayudar económicamente al impulso o sostenimiento de los proyectos solidarios. Las candidaturas de la sexta edición pueden consultarse en https://www.premiosvoluntariado.com/