Cancelados los conciertos de Manu Carrasco y Vanesa Martín en Las Ventas por falta de garantía de seguridad

Vanesa Martin

La Comunidad de Madrid ha denegado la autorización para celebrar los conciertos de Manu Carrasco y Vanesa Martín que se iban a realizar en la plaza de Las Ventas en los próximos días. La Comunidad ha tomado dicha decisión tras analizar el informe emitido por el Ayuntamiento de Madrid sobre el estado de las instalaciones y la falta de garantía de seguridad.

Fuentes del Gobierno autonómico han explicado a Europa Press que el informe del Ayuntamiento tiene fecha del pasado 11 de agosto, pero que la Consejería de Presidencia no lo ha recibido hasta hoy; uno a las 12.42 y otro a las 12.52 horas. Tras conocer el contenido del escrito municipal, la Comunidad ha denegado la autorización y se lo ha comunicado tanto a las empresas promotoras como a la Delegación de Gobierno y al Ayuntamiento.

Desde el Gobierno municipal han señalado que la Comunidad de Madrid conocía desde hace tiempo el contenido del informe y las deficiencias y que no se ha hecho nada por solventarlas, al tiempo que se ha permitido que se siguieran vendiendo entradas de los conciertos.

El informe es negativo en materia de seguridad, en cumplimiento de la normativa urbanística aplicable al edificio. En concreto, se acoge al decreto 184/1998 de 22 de octubre que califica de extraordinarios aquellos actos que sean distintos de los que se realicen habitualmente en los establecimientos y no figuren expresamente autorizados en la correspondiente licencia de funcionamiento.

Así, aseguran desde el Ayuntamiento que el citado informe negativo «es coherente con al cumplimiento de la normativa en materia de seguridad» y viene a ratificar lo que en «numerosas» reuniones se ha puesto de manifiesto a la Comunidad de Madrid, propietaria del inmueble, acerca de la necesidad urgente de adaptar el edificio a la normativa actual, dado que éste fue construido en los años 20 del siglo pasado, cuando no existía normativa en materia de seguridad contra incendios en la edificación.

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que en las mencionadas reuniones ha instado de manera rotunda a realizar esta adaptación, además de expresar su preocupación por la precaria situación de la Plaza y la imperiosa necesidad de adaptarla en materia de seguridad y accesibilidad.