La Comunidad de Madrid fomenta la lectura de alumnos de 3º de Primaria con 63.000 Carnés de Lectura

carne-de-lectura-madrid

La Comunidad de Madrid fomenta la lectura de los alumnos de 3º de Primaria en la región con la edición de más de 63.000 ejemplares del Carné de Lectura. Esta herramienta sirve para que alumnos de centros públicos y concertados de la Comunidad puedan tomar notas de manera física sobre diferentes datos de los libros que leen como autor, título, editorial, colección, fecha de entrega, resumen, opinión personal y fecha de devolución.

Y es que, tal y como ha explicado el Gobierno regional la lectura «contribuye al desarrollo de las habilidades necesarias para la participación en la vida escolar y a la adquisición de competencias clave como la comunicación lingüística, las competencias sociales y cívicas, el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor».

A través del Plan de Fomento de la Lectura y con actuaciones “sistemáticas y coordinadas” de este tipo, se busca lograr la buena compresión lectora de los más jóvenes. Así, el Gobierno regional «potencia las bibliotecas escolares, concebidas como un espacio de aprendizaje para promover la lectura y fomentar el gusto por los libros en los alumnos desde edades tempranas».

Otra de las actuaciones llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid para impulsar y fomentar el hábito lector entre los más jóvenes, es la Plataforma ‘Leemos’, en la cual han participado cerca de 41.000 alumnos de toda la Comunidad durante el curso 2017/1018.

En esta plataforma digital, impulsada por la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara (dependiente del Grupo Planeta), los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO pueden acceder a libros digitales, listas de recomendaciones de lecturas, autores, vídeos tutoriales o actividades para realizar en clase. Este proyecto está dirigido a alumnos de entre 10 y 14 años, ya que es la edad clave en la cual, en muchos casos, el hábito lector se va perdiendo y remplazando por el uso de dispositivos de tecnología digital, redes sociales y móviles.

Este proyecto se ha desarrollado en 260 centros de Educación Primaria y de Secundaria de la región que así lo han solicitado y gracias al trabajo de más de 1.000 profesores.