Los niños ingresados en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles podrán recibir la visita de sus perros

hospital-rey-juan-carlos-de-mostoles

Los niños hospitalizados en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles podrán recibir las visitas de sus perros todos los martes de 17 a 18 horas. El hospital ha puesto en marcha este programa con el objetivo de hacer más llevadera la estancia de los más pequeños en el mismo.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria impulsado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es promover actuaciones que garanticen la humanización de la asistencia sanitaria, a través de la personalización de la atención y a lo largo de todo el proceso asistencial.

El doctor Pablo Bello Gutiérrez del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha explicado que «el ingreso hospitalario es una circunstancia hostil para los niños porque supone que queden alejados temporalmente de su entorno habitual, pero entiende que se puede humanizar la asistencia».

Todo ello, gracias a que dejan que les traigan comida de su casa y sus juguetes a la sala de juegos, que usen su pijama y ahora también que su perro esté con ellos, «al menos, un rato». «Con ello conseguimos una mejora de su estado anímico y general, que redundará en un cambio en el tedio que suponen las largas horas en el centro, así como una hospitalización más corta», ha añadido el doctor.

Este programa está disponible para pacientes que tengan entre uno y 15 años que se encuentren ingresados en el hospital y que tengan perro como animal de compañía. Para poder disfrutar de esta iniciativa es obligatorio que el perro no esté considerado como potencialmente peligroso según el RD 287/2002 y esté correctamente vacunado.

Además, antes de acceder al Hospital, el perro ha de ser cepillado convenientemente y prever que haya hecho sus necesidades, para evitar que durante la visita al Hospital tenga algún percance. Además, el doctor Bello recuerda que deberán estar acompañados en todo momento por un cuidador».

Sin embargo, según ha señalado el doctor Bello “están excluidos de este programa los pacientes con algún tipo de aislamiento, los que necesiten oxígeno, tengan problemas de movilidad por su enfermedad o no se encuentren clínicamente estables. El resto pueden recibir su visita canina».

La idea es poder ampliar a más días, ya que «la atención sanitaria no es sólo jarabes y pinchazos”. “Inicialmente se comienza con un día a la semana, pero con vocación de extenderse si la acogida de la iniciativa y el disfrute de la experiencia por los pacientes y familias es buena», ha explicado el pediatra.

Para poder disfrutar de esta iniciativa los padres/tutores/cuidadores del niño ingresado deberán presentar el formulario correspondiente y disponible en el Servicio de Información y Atención al Paciente (SIAP) del Hospital Rey Juan Carlos. Una vez aprobada la misma, un informador del centro facilitará un distintivo para el perro y el cuidador en el día de la visita.