‘Misión Paisaje Madrid’ será un collage único de la diversidad madrileña

mision paisaje madrid

Treinta y tres fotógrafos se han dedicado a capturar cada localidad de la Comunidad de Madrid para formar un collage único y artístico de la región, con el foco en el paisaje, la gente y las costumbres.

Será un recorrido visual de los 179 municipios madrileños, que se concentrará en el proyecto ‘Misión Paisaje Madrid’, encargado por la Comunidad de Madrid.

Las fotografías fueron tomadas durante la primera mitad de 2022, y serán parte de una colección de los fondos del Archivo Regional, ubicado en el complejo El Águila, donde se expondrán en el primer semestre del año 2023.

El proyecto es impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

El objetivo es obtener una panorámica contemporánea del paisaje madrileño, entendido como patrimonio cultural. Pero también se busca potenciar la fotografía artística contemporánea y su uso como herramienta de interpretación.

La iniciativa se desarrolla bajo la tutela de Paco Gómez y Mónica Luengo, encargados de la dirección científica y artística del programa, respectivamente.

Cada fotógrafo se ocupa de una zona determinada formada por seis municipios, retratando sus escenarios, sus habitantes y sus costumbres.

La selección de los participantes, todos ellos residentes en la Comunidad de Madrid, se ha realizado en virtud de su trayectoria profesional, su perfil como fotógrafos de autor y su calidad artística, siguiendo criterios de paridad.

Ellos son Ana Amado, Lucía Antebi, Juan Baraja, Teo Barba, Jonás Bel, Alfredo Cáliz, Carma Casulá, Laura C. Vela, Nicolás Combarro, Susana Girón, Beatriz S. González, Jorquera y Julio López Saguar.

También participan Manuela Lorente, Carlos Luján, Fernando Maquieira, Fernando Maselli y Adriana Martínez.

Se suman Laura Martínez Lombardía, Elisa Miralles, Ana Nance, Eduardo Nave, Sofía Moro, Carla Oset, María Primo, Miren Pastor, Rafael Trapiello, Adrian Tyler, Juan Valbuena, Antonio Xoubanova, Montse Zamorano e Irene Zottola.

El propio Paco Gómez retratará Brea de Tajo, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Valdaracete, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés.