El Ayuntamiento de Madrid instala 60 nuevas fuentes de agua en 16 distritos

fuentes de agua

El Ayuntamiento de Madrid está incrementando el número de fuentes para beber agua en las calles de la capital. En esta línea, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado que el Consistorio ha comenzado la instalación de un total de 60 nuevas fuentes que se suman a las 2.197 ya existentes en la ciudad. Carabante, que ha estado acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y la concejala del distrito de Chamartín, Yolanda Estrada, ha realizado este anuncio en el parque situado en la calle del Padre Claret, número 4, una de las ubicaciones escogidas.

Las ubicaciones elegidas para la instalación de estas 60 nuevas fuentes se han seleccionado teniendo en cuenta las peticiones tanto de las juntas municipales de distrito como de los propios vecinos. Para elegir estos puntos, se ha optado por parques infantiles, instalaciones deportivas básicas y zonas verdes municipales que no contaban con este elemento en sus inmediaciones y están situados en zonas transitadas y, por tanto, al alcance de un elevado número de personas.

Se ha tenido también en cuenta la viabilidad de su instalación y el equilibrio entre distritos, alcanzando a 16 de los 21 distritos de la capital: Fuencarral-El Pardo (nueve nuevas fuentes), Vicálvaro (siete), Puente de Vallecas (siete), Arganzuela (cinco), Latina (cinco), Villa de Vallecas (cinco), Carabanchel (cuatro), Usera (tres), Ciudad Lineal (tres), Villaverde (tres), Tetuán (dos), Moncloa-Aravaca (dos), Chamartín (dos), Hortaleza (una), San Blas-Canillejas (una) y Barajas (una).

Se instalarán tres modelos diferentes: el modelo Metrópolis, para personas; el modelo Estela Mixta Canina, para personas y mascotas, y el modelo Accesible, de granito, que cuenta con dos espacios para beber a diferentes alturas para hacer más fácil su acceso. En todas ellas, se llevará a cabo la ejecución de plataformas accesibles para personas con dificultades de movilidad.

Los trabajos comenzaron en mayo y tienen prevista una duración de ocho meses. La inversión será de 368.000 euros.