Récord de alertas por altas temperaturas en la Comunidad de Madrid durante este verano

termometro-madrid

Durante este pasado verano, el Plan de Vigilancia de los Efectos de la Olas de Calor sobre la Salud de la Comunidad de Madrid ha registrado un número de alertas activadas y jornadas continuadas de altas temperaturas récord respecto a años anteriores.

Concretamente, la región permaneció 55 días en alerta por exceso de calor, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. El 13 de julio fue el día de máximos registros con una media de 40,7 grados en los observatorios de Barajas, Retiro, Cuatro Vientos y Getafe, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, por primera vez desde que se puso en marcha el Plan en 2004, el mes de junio ha registrado una situación excepcional de calor con la activación de alerta el 9 de junio por alto riesgo, que se mantuvo durante 13 días seguidos.

Al igual que el año pasado, los profesionales de Enfermería de Atención Primaria han realizado de manera activa seguimiento presencial y telefónico de los pacientes más vulnerables (personas mayores y enfermos crónicos), y se ha intensificado la información dirigida al ciudadano con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

El Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud de la Comunidad de Madrid, que coordina la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, cuenta con diversos canales para informar tanto a la población como a los profesionales socio-sanitarios, que gestionan el Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud y el Servicio de Alertas de Salud Pública.

Asimismo, durante este verano se han enviado 38.792 correos electrónicos con boletines informativos sobre la presente situación de calor y con consejos preventivos, además de 25.246 mensajes a móviles de suscriptores. Todos los contenidos también se han publicado en www.madrid.org/calorysalud y los avisos de alertas en las cuentas oficiales de Twitter de la Comunidad de Madrid.