Vicálvaro rinde homenaje a las mujeres con una nueva plaza

plaza de las mujeres vicalvaro

El distrito de Vicálvaro ha dado oficialmente nombre a una de sus plazas colocando las nuevas placas de ‘Plaza de las mujeres’, con la que se busca rendir homenaje a todas las mujeres “invisibles” que “sostienen la ciudad de Madrid con un trabajo que a menudo no está reconocido ni remunerado”.

Hasta el pasado mes de abril este lugar no tenía un nombre oficial y el jardín central del mismo se ha convertido en un homenaje “permanente” a las mujeres asesinadas, ya que es el espacio donde se concentran las vecinas del distrito cada mes para condenar la violencia machista.

Asimismo, esta nueva plaza fue la elegida por decenas de mujeres para reivindicar la igualdad en el distrito el pasado 8 de marzo, donde colocaron un jardín vertical realizado con materiales reutilizados en el marco del programa MARES.

Finalmente, el pasado mes de abril la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba la propuesta realizada por el Pleno del Distrito de octubre de 2017 para dotar con este nombre a este espacio situado en el casco histórico, a 300 metros de las estaciones de metro Vicálvaro y San Cipriano.

Esta iniciativa, que fue presentada en el Pleno del Distrito presidido por el concejal Carlos Sánchez Mato, contó con el respaldo de Ahora Madrid y el PSOE en respuesta a una reivindicación de colectivos feministas y vecinales.

Cabe destacar que, en esta plaza se encuentra el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes, que desarrolla sus actividades desde enero de 2017 en la primera planta del Centro Social Polivalente de Vicálvaro y cuyo nombre fue el resultado de un proceso de votación popular donde los vecinos eligieron a la poeta madrileña.